La nicaragüense Gretel Guerrero de 34 años fue asesinada la mañana de ayer domingo 8 de enero en el municipio de Chimaltenango, en Guatemala. Su cuerpo fue encontrado en la habitación que compartía con su cónyuge Leonardo José Rodríguez Menchú de 32 años, con quien inició una relación hace más de 18 meses, quien ahora es el principal sospechoso de haberla asesinado.
Gretel Guerrero sostenía una relación sentimental con el guatemalteco Leonardo Rodríguez Menchú, de quien la policía aún no brinda detalles sobre su búsqueda.
El hallazgo del cuerpo de la connacional ocurrió la mañana de ayer domingo, su cuerpo presentaba múltiples señales de violencia en el rostro y cuello.
Víctima de violencia
Vecinos de Gretel Guerrero en el municipio de Chimaltenango afirman que Leonardo José Rodríguez Menchú ejercía violencia sobre su compañera de vida a tal punto que “no le permitía trabajar, no comunicarse con sus familiares”. Guerrero deja en la orfandad a tres menores, dos niñas de 12 y 7 años, y un niño de 9.
Nicaragüenses asesinadas en otros países
Gretel Guerrero es la segunda connacional que pierde la vida a manos de su pareja o expareja en los últimos 10 días. La noche del 31 de diciembre, Sterling Samara Meza García, murió tras recibir varios impactos de bala de Julio César Morales, con quien había terminado una relación cuatro meses antes.
El crimen ocurrió en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos. Morales confesó que privó de la vida a su expareja porque se negó a honrar una deuda.
El año pasado nueve nicaragüenses en el exterior fueron asesinadas: 4 en Guatemala, 3 en Costa Rica y 2 en Panamá, indicó el Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir, que se retroalimenta sus estadísticas de los medios de comunicación y de colaboradores en el territorio nacional.
Te recomendamos:
Femicidios en 2022
Según organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres registran de manera no oficial al menos 67 mujeres asesinadas en Nicaragua el año pasado, sin embargo, la cifra de feminicidios podría ser mayor.
Según el organismo los lugares de Nicaragua donde más se presentaron feminicidios el año pasado, fueron Managua, con al menos 14 y La Región Autónoma del Caribe Norte (RACN, noreste) con 10. En el resto de departamentos fue menor la incidencia.
En Nicaragua, las niñas no pueden ser reconocidas como víctimas de violencia machista, ya que las leyes locales únicamente admiten acusación por “femicidio”, cuando las muertes de mujeres a manos de hombres se da el contexto de relaciones interpersonales de pareja”, dijeron lideresas feministas.
Esas mismas leyes desconocen como feminicidio los casos en que una mujer es asesinada por un desconocido o un hombre con el cual no tenía una relación de pareja.
Al menos 62 menores, incluidos niños y adolescentes, han quedado huérfanos en 2022 como consecuencia de la violencia machista, según los registros extraoficiales del Observatorio Católicas por el derecho a Decidir.