Este 10 de enero está prevista que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, realice la imposición de los cargos a las nuevas “autoridades” del FSLN quienes se adjudicaron las 153 alcaldías del país, un hecho que según Luis Barreto, miembro de la Vocería en Unidad de la Oposición, nunca se había registrado en Nicaragua.
“El pasado proceso electoral del 6 de noviembre 2022, más que una elección fue una designación de cargos según municipios a la medida de las necesidades del régimen. En la historia nunca se había visto que un partido ganará la totalidad de los 153 municipios. El régimen desde las elecciones municipales del 2012 inició con la adjudicación al FSLN con 127 alcaldías, en las municipales del 2017 subió la parada a 135 alcaldías al FSLN y las recientes del 2022 optó por asignarse la totalidad de los 153 municipios al partido del régimen”, señaló Barreto en declaraciones a radio Darío.
De igual manera, el integrante de la Vocería en Unidad de la Oposición, destaca que las condiciones para mantener estas designaciones se apoyaron en el resultado en las elecciones presidenciales 2011 en las que el régimen se adjudicó el 63%, y en el 2016 con el 71% ambos resultados fueron obtenidos con lujo de irregularidades y con una abstención de más del 70%.
“En el 2021 se adjudican el 75% con una abstención de más de 80%. Siempre manteniendo el control del ejecutivo con mayoría calificada de diputados permitiendo controlar vía bloqueo de transferencias del gobierno central a aquellas alcaldías que habían cedido y en consecuencia no dejar que las referidas pudiesen desarrollar iniciativas o proyectos de desarrollo que no fueran las que el régimen decidiera”, explicó Barreto.
Por otro lado, señala que las pasadas elecciones municipales fueron ganadas por el FSLN debido a que solo la base dura del FSLN voto, más de forma forzada los empleados públicos, más los votos nulos que suman ese 17 o 18 por ciento que fue contado para designar a los ganadores en cada municipio.
Te puede interesar:
Que esperar de las nuevas alcaldías
Según el integrante de la Vocería en Unidad de la Oposición, se espera que todas las decisiones de las alcaldías estén basadas en los lineamientos del régimen, que cualquier concejal de algún partido que proteste o se ponga en contra, sería ignorado y si insiste criminalizado con alto riesgo de ser encarcelado.
Además, Barreto recordó que ya no existe ningún partido de oposición al régimen, que el PLC está comprobadamente vendido y que lo que cabe para el futuro es la formación de un nuevo partido que represente al liberalismo como al anti sandinismo.
Luis Barreto, enfatizó en que “el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional debe estar claro que este pasado ejercicio electoral municipal como el anterior presidencial del 2021, no fueron elecciones, sino que fueron designaciones a la medida del régimen con un claro rechazo con más del 80% de abstención”.
Y pide a la comunidad internacional, que por lo hechos acontecidos y probados, condenados por la comunidad internacional que “termine de definirse declarando al Régimen como Ilegitimo por sus actuares totalmente antidemocráticos al haber violado todos los estándares internacionales en materia electoral, así como la violación de los derechos humanos, civiles y políticos que a la fecha persisten”.