Todo indica que no hay datos de los delincuentes que abrieron fuego en pleno centro del municipio de Somotillo, norte de Chinandega, contra un grupo de cambistas la tarde de ayer lunes.
El objetivo era llevarse la mayor cantidad de dinero posible y huir con el botín, lo cual lograron dejando a cinco personas heridas: tres cambistas, un transeúnte y un menor de edad que lo acompañaba.
Entre los lesionados se encuentra Francisco Martínez, quien narró a Radio Darío que tres cambistas se encontraban en la zona destinada para ellos a la orilla de la carretera panamericana, frente a los semáforos.
Dos hombres usando cascos llegaron a bordo de una moto a eso de la 01:25 de la tarde, Martínez creyó que era un cliente pero no fue así “el sujeto se bajó, sacó una pistola y empezó a dispararme, allí nomás le tiré la cangura, los balazos me pasaron cerca, también les lancé el fajo que tenía en la mano”, narró consternado por lo ocurrido.
Detrás de Martínez, estaban los otros cambistas, que también fueron despojados del dinero que traían, no sin antes resultar heridos, también al momento de la tensión un hombre mayor y otro jovencito de 16 años que pasaban por allí.
La lista de heridos la encabezó un menor de edad de iniciales B.C.E. y el señor José Alvarenga Galeano, ambos pasaban por el lugar.
Infórmate con el Podcast Libre Expresión
Además el blanco del asalto que eran los cambistas Julio César Moncada Hernández de 51 años, herido en la pierna izquierda, Germán Martínez Moreno de 54 años con herida en el muslo izquierdo y Francisco Martínez Moreno de 50 años, con una herida en el muslo derecho y quien fue trasladado al hospital Mauricio Abdala en Chinandega.
SON HONDUREÑOS
Martínez, fue dado de alta ayer mismo. Se recupera en su casa y desde allí atendió la entrevista. Solo a él le robaron cerca de 10 mil dólares, más otros montos en córdobas, lempiras y euros.
Otro de sus compañeros calculó más de 17 mil dólares en pérdidas y uno más cerca de 4 mil dólares.
“Aún con todo el nervio los perseguimos en un taxi. Aunque ellos aparecieron del lado chinandegano ellos huyeron a través del río Guasaule y atravesaron la comunidad La Torres, comunidad fronteriza con Honduras. Creemos son Hondureños, si fueran de estas comarcas aledañas ya los habríamos identificado”, agregó Martínez.
Te puede interesar: LIMPIANDO PLAYAS Y PLAZAS DOS EUROPEOS TRANSFORMAN LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS NICAS
En su página web, la policía da cuenta de la captura de 8 sujetos en Nueva Segovia, 14 en León y la incautación de 35 libras de marihuana, pero nada oficial acerca de este asalto en cadena registrado en contra del sector cambista de la localidad norteña.