El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de origen uruguayo Luis Almagro, enfrenta una investigación interina por sostener una relación amorosa con una secretaria de la misma organización.
Dicho proceso es para evaluar si esta relación viola las leyes éticas de la OEA. Las cuales estipulan que “Los miembros del personal y demás proveedores de servicios no deberán permitir que ninguna relación con otro miembro del personal o proveedor de servicios interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo”.
Te puede interesar: Guatemala: cardenal encabeza frente de lucha contra la corrupción
También expresa que de corroborarse esta relación “Se descalificarán para supervisar o evaluar a esa persona” y no podrán “participar en ningún proceso en el que se tome o examine una decisión administrativa que afecte los intereses de esa persona”.
Esta investigación se reveló dos semanas después de que la de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), votara por la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone, por sostener relaciones amorosas con una mujer subordinada a él.