Diversos organismos defensores de derechos humanos condenaron la sentencia impuesta por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la familia del opositor Javier Álvarez, a quienes se les impuso penas de entre 8 y 10 años de prisión.
El Poder Judicial controlado por Daniel Ortega y Rosario Murillo condenó a la esposa de Álvarez, Jeannine Horvilleur Cuadra; su hija Ana Carolina Álvarez Horvilleur; y a su yerno Félix Roiz, por supuestamente ser autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas
La familia de Álvarez fue capturada en septiembre del año pasado con lujo de violencia, cuando se encontraban en su casa de habitación, en el departamento de Carazo.
“Régimen ORMU ha condenado a la familia del opositor Javier Álvarez; a su esposa Jeannine Horvilleur y su hija Ana Álvarez les dictaron 8 años de prisión y a su yerno Félix Roiz 10 años. También les decomisaron bienes (vehículos, celulares, etc)”, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a través de sus redes sociales.
“Repudiamos estas acciones del régimen y del Poder Judicial. Desde CENIDH exigimos que les liberen de inmediato. Son inocentes. Ser opositor no es delito. Libertad para los presos políticos. Son sentencias nulas”, agregó el organismo de derechos humanos.
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más también condenó la sentencia en contra de la familia y reclamaron al régimen la libertad de la familia.
“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudia la sentencia a ocho años de cárcel en contra de Jeannine Horvilleur, de 63 años y su hija Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años, ambas con nacionalidades nicaragüense y francesa, por los supuestos delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, denunció el Colectivo en un comunicado divulgado este 26 de enero.
Lee también:
“La sentencia contra la Familia Álvarez Horvilleur es inconstitucional, injusta e infame, forma parte del estado de terror que ejecuta el régimen Ortega Murillo, que receta cárcel o exilio como el que sufre Javier Álvarez Zamora, esposo y padre de las presas políticas”, agrega la denuncia.
“Exigimos el cese inmediato de estos juicios arbitrarios, la libertad de Jeannine y Ana Carolina, así como de las más de 240 personas presas políticas en Nicaragua”, indica el pronunciamiento del organismo.