El comisionado Fidel Domínguez, jefe departamental de la policía en León, encabezó el desfile patrio en esta ciudad. Domínguez, es el rostro de la represión ciudadana en ese departamento.
En los últimos días, la policía leonesa emprendió operativos de persecución, amenaza y encarcelamientos en contra de ex líderes de la agrupación política Unamos, y este 14 de septiembre desfilaron junto a estudiantes.
Centros educativos públicos y privados se reunieron en la plaza de Sutiaba y recorrieron 14 cuadras bajo estricta vigilancia policial, junto a representantes de instituciones gubernamentales y operadores del partido en el gobierno.
Te puede interesar: Secuestran a Nicolás Palacios, ex líder de UNAMOS en León
“En años anteriores, las directoras de los colegios Públicos han sido orientados a llevar banderas roja y negra y convertir la actividad en homenaje a la Bandera Nacional y a la Patria en un evento político–partidario” informó una fuente del Ministerio de Educación quien cuestiona el uso de otras banderas que no sean la azul y blanco sin embargo prefiere callar para no perder su empleo.
“Es indignante que este día obliguen a estudiantes a cargar banderas del FSLN, que ha relegado a la Bandera Nacional y a otros símbolos patrios” expresó un ciudadano que años atrás ubicaba una bandera de Nicaragua en las afueras de su casa para rendir homenaje a este símbolo de identidad nacional pero desde el año 2018 no pudo hacerlo más porque teme ser identificado como “golpista”.
Por su parte la Unidad Sindical Magisterial considera que obligar a los estudiantes a cargar Banderas partidarias, es un abuso y arbitrariedad de la administración sandinista e irrespeto a la Constitución Política del País.