La dictadura negó el ingreso al país al padre José Domingo Cuesta, provincial de la Compañía de Jesús para Centroamérica fue negado de ingresar a Nicaragua , confirmaron fuentes eclesiales cercanas al sacerdote.
El religioso panameño, lleva 36 años como miembro de la Compañía de Jesús y se desempeñaba como rector del Colegio Javier de Panamá y Colegio Centro América en Nicaragua.
Te puede interesar: Sacerdote clamó a cristo rey, mientras era secuestrado
“La línea aérea Avianca le hizo saber al religioso que desde Nicaragua, ordenaron que no podía viajar al país sin mayor explicación. Una vez más se demuestra que no existe respeto a nada ni nadie, simplemente no vengas porque nosotros no queremos y punto”, dijo la fuente a medios independientes. Actualmente el sacerdote se encuentra en El Salvador.
El pasado 18 de julio, el régimen también desterró al sacerdote jesuita José Alberto Idiáquez, quien fungió como rector de la Universidad Centroamericana. Con estas acciones, Ortega ha declarado la guerra a la compañía de jesús, lo que poner en riesgo la existencia de la misma UCA y el futuro académico de su población estudiantil.
Otro sacerdote con exilio forzado es el cura Dayvis López, párroco de la iglesia San Gregorio Magno, en Diriamba, Carazo. A quien se le negó la entrada al país sin justificación alguna.
Te puede interesar: Sacerdote Erick Díaz desde el exilio: “no han silenciado la palabra profética, sigamos orando”
El religioso viajó 15 días a Virginia, Estados Unidos, cuando se dispuso regresar al país, la aerolínea no le permitió abordar por órdenes de Managua.
En 2018 el padre López fue detenido por supuesta posesión de armas de fuego y materiales explosivos, el cardenal Leopoldo Brenes abogó por el religioso y desmintió dichas acusaciones.