Los femicidios de mujeres adultas, adolescentes y niñas nicaragüenses se contabilizaron en un total de 67 casos durante el 2022, según el observatorio del organismo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
El conteo que realiza el observatorio de CDD se basa en los reportes de colaboradores de este organismos y reportes de medios de comunicación, así como denuncias familiares y ciudadanas, por lo que estas cifras no son datos oficiales, y tampoco muestran el universo total y real de los femicidios que ocurren en el país, por lo cual, la cantidad de casos de femicidio puede ser aún mayor.
En años anteriores, exactamente en 2020 y 2021, Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 71 femicidios de enero a diciembre de esos años. Muchos movimientos feministas nicaragüenses han denunciado que, a raíz de la pandemia, la violencia en contra de las mujeres ha aumentado y con ello los casos de femicidios.
Los principales victimarios de las mujeres son las parejas y exparejas, aunque en la mayoría de los casos los asesinos son personas conocidas de las víctimas.
A pesar de que el dato anual compartido por el organismo aún no precisa el rango de edades de las víctimas ni los lugares donde ocurrieron los hechos que les arrebató la vida, el conteo del mes de noviembre de 2022, CDD señaló que, si bien el mayor número de femicidios había ocurrido en la zona rural, Managua era el departamento que registraba más asesinatos de mujeres hasta esa fecha.
Te puede interesar:
Precisamente fue en la capital donde se conoció de manera pública el último caso de femicidio del pasado año 2022. El hecho se dio el 31 de diciembre y la víctima fue una mujer de 40 años que fue asesinada por su hermano, de varias cuchilladas.
Según declaraciones de los vecinos, el hombre tenía ocho días de haber salido de la cárcel, después de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le brindara un indulto como parte de 1,400 reos comunes que liberó para Navidad.
De igual manera, el 31 de diciembre, la Policía informó que estaba investigando otro caso de femicidio. Se trataba de una mujer que aparentemente fue estrangulada por su pareja sentimental en el barrio Óscar Turcios, en Managua.