La dictadura de Daniel Ortega no escatimó en también prohibir la procesión de “Jesús Sacramentado” en la Diócesis de León y Chinandega, que encabeza el Obispo Sócrates René Sándigo. La actividad que se realiza el primero de enero de cada año tendrá celebración únicamente a lo interno de los templos en todo el país.

Un miembro del grupo de WhatsApp “Críticos Religiosos” compartió un video en el que aparece un sacerdote de la Diócesis de León expresando a los parroquianos que este año no se efectuará la peregrinación por orientaciones del Obispo Sócrates René Sándigo Jirón.

Tres fieles católicos de las parroquias San Isidro Labrador, El Calvario y Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de León, confirmaron que las conmemoraciones a “Jesús Sacramentado”,  se ejecutarán dentro de las iglesias y que no habrá peregrinaje por las calles.

En otra filmación difundida por redes sociales, se escucha a Monseñor René Sándigo decir que la romería a “Jesús Sacramentado” se efectuará  alrededor de las iglesias, sin decir que instancia mandó a prohibir las celebraciones, y tampoco cuestionó la medida.

Desde la llegada a León del obispo Sándigo se le ha visto inaugurando proyectos ejecutados por la dictadura  junto al alcalde sandinista saliente Roger Gurdian, la alcaldesa entrante Guisella Lacayo Medrano y otros funcionarios del partido en el gobierno.

Dictadura complaciente con la Diócesis de León

La dictadura sandinista, desde la llegada a León del obispo Sócrates René Sàndigo Jirón como cabeza de la Diócesis,  ha  permitido realizar en completa normalidad las actividades religiosas, entre ellas, festividades a la Virgen de la Merced, La Gritería, procesiones de Semana Santa y solemnidades de los santos patronos en los municipios de la Región del Occidente.

Opositores señalan que el régimen de Daniel Ortega ha sido complaciente con Monseñor Sándigo y no ejecuta actos de represión en sus actividades porque éste no ha denunciado las violaciones de derechos humanos en contra de los nicaragüenses.

El pasado seis de diciembre el obispo Sándigo Jirón en su homilía de la  “Lavada de la Plata”,  en la Basílica Concepción de María de El Viejo, Chinandega, dijo ante fieles marianos que no estaba de acuerdo con los datos divulgado por la firma encuestadora M&R, que divulgó que hay más protestantes que católicos en Nicaragua y Centroamérica, y tildó la información como “estadística”

Sin embargo, católicos de la ciudad de León bajo condición de anonimato, dijeron que ante el descrédito que tiene Monseñor Sócrates por mantener una posición parcializada hacia el sandinismo e ignorar las agresiones a la Iglesia, mandó a prohibir las  procesiones de “Jesús Sacramentado”  para levantar el perfil y hacerlo aparecer como víctima.

Recomendación del editor
https://www.radiodario893.com/diocesis-de-leon-evita-referirse-al-secuestro-del-obispo-rolando-alvarez-y-otros-religiosos/

A criterio de analistas la dictadura rojinegra aplicará las mismas restricciones a la Diócesis de León, porque  el obispo de León ya no le es útil en sus propósitos políticos-partidarios.

Otros grupos de católicos son escépticos y no creen en que se haya producido un rompimiento de relaciones del obispo Sàndigo con el régimen de Ortega, y apuntan a que se trata de una estrategia política.

Recientemente el Gobierno de los Estados Unidos colocó en la lista negra de violadores de la libertad de religión, a Nicaragua y Cuba  confirmó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Las violaciones de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, dijo Blinken. “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”.

Cuba y Nicaragua fueron incorporados a la lista como “Países de particular preocupación”, lo que significa que ambas naciones, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales.