En Nicaragua por tercer día consecutivo se exhibe a periodistas, abogadas y líderes políticos que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo convirtió en reos de conciencia hace un año.
La primera en ser llevada este jueves 01 de septiembre fue la abogada María Oviedo. La delgadez extrema denota las graves violaciones a sus derechos humanos dentro las celdas y reafirmando la preocupación de los familiares por su estado de salud.
Oviedo, fue secuestrada en León, el 29 de julio del año pasado, en un operativo encabezado por Fidel Domínguez.
También puede interesarte: Dora María Téllez luce delgada y pálida en exhibición de presas políticas
Miguel Mendoza, apenas reconocible
El cronista deportivo Miguel Mendoza también tiene una marcada pérdida de peso. Desde su encierro el 21 de junio su salud empezó a deteriorarse y luego de cada visita sus familiares han intentado describir su estado en conferencias de prensa.
Radio Darío conversó con Ramón Mendoza, hermano de Miguel, quien se refirió al dolor que sufren sus seres queridos al verlo en condiciones tan deplorables.
“Para la familia es doloroso lo que está pasando y seguimos luchando por su libertad. Es bueno que el pueblo nacional e internacionalmente vean las fotografías. No hemos mentido, hemos dicho la verdad siempre” dijo vía telefónica.
“La población, amigos, la prensa independiente y el resto de familiares que no lo ha visto ahora se dan cuenta de la situación que está enfrentando” agregó Mendoza.
A pesar del dolor, Ramón Mendoza también dijo sentir orgullo por la firmeza y valentía que el cronista mostró en las fotografías porque es una bofetada al régimen.
La Comisión Interamericana de DDHH exigió la excarcelación del comunicador y de los casi190 presos políticos que fueron condenados y que hoy sufren enfermedades crónicas producto del encierro.
También puede interesarte: Inventan “Audiencia Informativa” para exponer a reos políticos
Violeta Granera
La condición de Violeta Granera, líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), no es diferente a la del resto e incluso podría ser más crítica por ser de la tercera edad.
Granera, fue detenida el 11 de junio del 2021 por organizarse para demandar elecciones transparentes en Nicaragua.
El líder campesino, Pedro Mena, perdió 50 libras de peso
Pedro Mena fue encarcelado el pasado 5 de julio del 2021, pero es su segundo presidio político. En el 2018 fue condenado a 210 años de prisión por liderar el Movimiento Campesino que se opuso al supuesto proyecto canalero.
Su hijo Kelner Mena, responsabiliza a la dictadura sandinista por los daños a su salud. Actualmente tiene 14 meses de estar preso en Auxilio Judicial conocido como Chipote y ha perdido alrededor de 50 libras.
“Mi padre sufre de torturas psicológicas, no le permiten el paso de los alimentos, sólo agua, sufre de desnutrición, padece de diabetes, no los sacan a patio” detalló.
También puede interesarte: Suyén Barahona visiblemente afectada tras un año de arresto
Freddy Navas
Freddy Navas, También líder del Movimiento Campesino , fue exhibido este jueves. Navas, de 56 años, es originario de la Isla de Ometepe. En el banquillo de los acusados luce demacrado.
Desde el pasado martes 30 de agosto del 2022, han desfilado al menos 20 reos políticos, todos encarcelados hace más de un año. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos dijo recientemente que se trata de un acto más de tortura, ya que pretenden humillar la lucha azul y blanco.