Esta semana el Ministerio de Educación en Nicaragua inauguró el ciclo escolar 2023, con un evento cultural al que asistieron de 1,8 millones de estudiantes a nivel nacional, según cifras oficiales.
El asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, hizo el lanzamiento del curso escolar escoltado de estudiantes miembros de organizaciones estudiantiles afines a la pareja dictatorial de Nicaragua.
El nuevo ciclo educativo inició con los mismos cuestionamientos; el deterioro de la calidad de la educación, el adoctrinamiento político al magisterio, la férrea vigilancia y amenazas de despidos.
“La Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua ha expresado en distintas comunicaciones su preocupación por el desmejoramiento educativo promovido por la dictadura, que la utiliza como vehículo político”, comentó Gabriel Putoy Cano, líder sindical.
Por su parte el expresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ernesto Medina Sandino, asevera que desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, diseñó un proyecto educativo para el control político e ideológico dirigido a los docentes y estudiantes en todos los niveles educativos.
Medina Sandino, afirma que el Ministerio de Educación no tiene establecidos objetivos y misión, encaminados al desarrollo del país, tampoco para garantizar un modelo educativo que pueda brindar aprendizajes científicos- ilustrativos, adecuados para la sociedad, acorde con los tiempos que vive la niñez y los jóvenes.
“La Educación debería tener en Nicaragua como misión fundamental, instruir a los jóvenes en la búsqueda de la verdad, lamentablemente estamos frente a un Sistema Educativo carente de espíritu crítico y libertad, que es la base para hacer una educación de calidad”, sostuvo.
Según Medina, el modelo educativo en Nicaragua está orientado a obedecer y repetir dictados en función de los intereses ni siquiera de un partido político, sino de un grupo económico familiar, “que cree que tiene el don “divino” para dirigir los destinos de la nación”.
El expresidente del Foro Eduquemos, afirma que actualmente la educación no responde a los intereses del país, no está preparado para garantizar a las generaciones un mínimo de desarrollo y de justicia, porque no puede haber justicia en medio de una gran pobreza, con autoridades que lo único que buscan es la obediencia y el clientelismo de los ciudadanos.
Te puede interesar:
“Por desgracia esto ocurre en la educación del país en un siglo en que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son los factores determinantes del desarrollo de cualquier país. Nicaragua debería estar desarrollando una masa crítica, técnica científica y tecnológica en las ramas nuevas de la ciencia, biotecnología, biología molecular, la inteligencia artificial, “estamos viendo desarrollos que tienen asombrados al mundo, estamos en el inicio, es difícil imaginar dentro de cinco y diez años como el mundo se va a transformar.”, dijo el académico.
“Sin embargo, el régimen sandinista sigue expulsando a los pocos profesores preparados académicamente, se niega la entrada al país de grandes investigadores y científicos que se han preocupados por el adelanto de la ciencia en Nicaragua, y no hay condiciones para trabajar, investigar, e implementar temáticas para el desarrollo integral de Nicaragua,”.