Para el especialista en derecho Constitucional José Pallais. Esta propuesta de ley evidencia el fin de la dictadura de Ortega. Quien hace uso del único recurso que tiene para quedarse en el poder, la represión.
En el programa Aquí Estamos en Radio Darío, conversamos con José Paláis. Quien es asesor en temas políticos de Fuerza Democrática Nicaragüense FDN, que integra la Coalición Nacional. Pallais nos habla sobre los alcance de esta propuesta de ley.
Vea aquí la entrevista
Distintos especialistas y organizaciones opositoras. Valoran como un instrumento con fines políticos, la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. El gobierno de Ortega pretende controlar, regular y hasta expropiar bienes en el país.
En la entrevista Pallais aseguró que Daniel Ortega se está dotando de “nuevas armas” para reprimir al pueblo nicaragüense. Y ejercer violencia contra las y los ciudadanos que no estén de acuerdo con su gobierno.
El alcance de la Ley es para todos los nicaragüenses
En el artículo 12 de la propuesta de Ley, donde define quienes son Agentes Extranjeros. Indica que “las personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades que actúen como agentes extranjeros deberán abstenerse. So pena de sanciones legales de intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna.
También les prohíbe “financiar o promover el financiamiento a cualquier tipo de organización, movimiento, partido político, coaliciones, o alianzas políticas o asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua” expresa la propuesta de ley.
También puede leer: DIPUTADOS EUROPEOS EXPRESAN A ORTEGA “PREOCUPACIÓN” POR LEY DE REGULACIÓN DE AGENTES EXTRANJEROS
Por lo que según Pallais, nadie podrá escapar al alcance de esta ley que afectará a todas y todos los nicaragüenses por igual. “Aquí tenemos que estar claros, todos seremos afectados, es increíble la amplitud de la ley, no se limita solo a ONGs o partidos políticos”. Indicó.
Propuesta de ley demuestra que régimen esta en su etapa terminal
El experto en derecho constitucional indicó que la aplicación de este tipo de instrumentos únicamente demuestra lo “paranoico de Ortega” y es la muestra de que son los últimos recursos de un régimen que esta “acabado”.
“El régimen esta acabado y recurre a lo único que le queda y es optimizar la represión para garantizar su estancia en el poder. Pero no analiza las protestas de las y los ciudadanos que ha generado”.
Para Pallais el régimen de Ortega quiere disfrazar el descontento de los nicaragüenses por la represión gubernamental y la violación a los derechos humanos, tildando de que se trata de la intervención extranjera.
También puede leer: CPDH CALIFICA COMO “INSTRUMENTO DE REPRESIÓN POLÍTICA” INICIATIVA DE LEY DE AGENTES EXTRANJEROS
Pero estas iniciativas, como la ley de Regulación de Agentes Extranjeros, o la reciente solicitud de modificar la sentencia de cadena perpetua por delitos de odio, no serán los únicos instrumentos de represión impuesto por el régimen a los nicaragüenses.
“Vamos a tener normas del Derecho Penal más duras para perseguir, extinguir y controlar a toda la voluntad de cambio que se vienen expresando”. Indicó José Pallais.
Continuar con la resistencia cívica y vencer los intentos de desarticular la unidad
Aunque según José Pallais la aplicación de esta propuesta de Ley representa “los últimos recursos del régimen” para quedarse en el poder. Las y los nicaragüenses deben continuar resistiendo, manteniendo la unidad y las acciones cívicas pacíficas.
“Estamos clarísimos que el régimen no quiere ceder, pero nosotros estaos demandando nacional e internacionalmente que se den las condiciones apropiadas, pero si no se dan, continuaremos a través de la resistencia cívica pacifica que desde el 2018 viene enfrentando un aparato represivo, que no ha detenido la voluntad de cambio de las y los nicaragüenses.”
Pallais comparte lo expresado en un comunicado por la Coalición Nacional. Llaman al pueblo a continuar manifestándose y denunciando las pretensiones del régimen de criminalizar lucha por su libertad y la democracia.
La Coalición llamó “al pueblo nicaragüense a denunciar en todos sus espacios posibles, y con las múltiples formas cívicas, esta delirante iniciativa de amenaza y castigo al pueblo nicaragüense, sus líderes sociales, políticos y civiles”. Indicó el comunicado.