María Teresa Blandón, activista feminista recientemente desterrada de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega, se mostró sorprendida sobre las declaraciones de Ortega, “la policía va a proteger a las mujeres y niñez de la violencia machista“.
Daniel Ortega, dijo en el acto del 42 aniversario de la policía que lamentaba los femicidios ocurrido en Nicaragua y aseguró que uno de los compromisos de su gobierno, es encomendar a la policía la protección de las mujeres y niñas para reducir los femicidios y abusos sexuales.
¿Cómo puede la policía resguardar a las mujeres, niñas y adolescentes de la violencia machista, “cuando es la principal instancia gubernamental que violenta los derechos humanos de los nicaragüenses?, Se preguntó Blandón.
Te puede interesar: “El Dinero es el talón de Aquiles de Ortega”
Ortega afirmó que oriento a la policía la creación de más oficinas de la Comisaría de la Mujer en el territorio Nacional y visitas de agentes policiales, aquellas familias, que enfrenten desavenencias y buscar solución la mediación, el dialogo y la convivencia.
La directora del Programa ilegalizado por el régimen Sandinista “La corriente” dijo que el gobierno desconoce las causas que generan la violencia machista y por esa inexperiencia implementa acciones que no contribuyen a la prevención y disminución de los feminicidios, ni abusos sexuales a la niñez.
“Imagínense un hombre golpeando a una mujer o abusando de una niña, que se le diga a las víctimas que se arreglen mediante una mediación o acuerdo de entendimiento, “eso es absurdo y vano”, aseveró María Teresa.
El Movimiento Feminista de Nicaragua ha demandado que el gobierno de Nicaragua debe promover políticas públicas de protección a las mujeres, niñez y adolescencia, con enfoques educativos –preventivos, y no con acciones improvisadas, espontáneas y asistemáticas, expuso María Teresa Blandón.
De acuerdo al último informe del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir, en los primeros ocho meses de 2022, se registran 42 femicidios en Nicaragua y 110 femicidios en grado de frustración en ese mismo período evaluado. Estas cifras advierten que las mujeres continúan desprotegidas ante sus agresores, dice el organismo.