Agentes antimotines de la Policía mantienen rodeada la parroquia de San Jerónimo en Masaya para evitar que se realice la tradicional “bajada” y que la población salga en procesión con el Santo Patrono de esa ciudad.
En los últimos días ha habido tensión entre los feligreses de Masaya después de que la Policía prohibiera las procesiones de San Jerónimo y San Miguel Arcángel, los santos patronos de la ciudad, supuestamente “por razones de seguridad pública”, según denunció la Arquidiócesis de Managua.
En sus redes sociales, la parroquia de San Jerónimo de Masaya había hecho la invitación los feligreses de que asistieran a la “Alegre diana en honor a San Jerónimo” a las cinco de la mañana.
Posteriormente, está programada la “Santa Misa de la bajada de San Jerónimo” a las una de la tarde. Luego la imagen quedará expuesta al público.
Podría interesarle: Ortega provoca exilio masivo de sacerdotes
“Al parecer estos policías quieren sustituir a los cargadores de San Jerónimo, pues están desde tempranas horas de la mañana”, criticó uno de los feligreses que cada año, llega desde muy temprano al templo.
“No sabemos cuál es el temor que le tienen a la gente, porque están con todo, armados y con patrullas, hasta traen más refuerzos, no han entendido que está es una fiesta del pueblo, que todos los años la celebramos con mucha alegría”, criticó otro promesante.
Otros lamentaron que empañen una celebración de más de 50 años y que además expongan a los ciudadanos porque se puede interpretar como una provocación. “No sabemos qué va a pasar por la tarde con toda esta situación”, se quejó.
La tarde del pasado lunes 19 de septiembre, durante la bajada de la imagen de San Miguel, los presentes abuchearon al comisionado Juan Valle Valle, mientras salía del interior del templo. Esta tarde se espera un ambiente lleno de tensión entre la población de Masaya y los agentes policiales, después que el gobierno de Daniel Ortega mandó a cancelar ambas procesiones.