Un grupo de familiares de los presos políticos leyeron un pronunciamiento este martes en el cual le solicitan al dictador Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo que dejen en libertad a seres queridos detenidos en el contexto de la celebración religiosa de la Virgen de Concepción.
“Es en este espíritu mariano, y reafirmando nuestra nicaraguanidad, que como ya lo hicimos el 20 de septiembre de este año, les solicitamos a nuestros gobernantes la libertad de todos nuestros presos, en aras del reencuentro de nuestras familias, y del propio país, para que, con un sentido de destino compartido, todos miremos hacia el futuro con optimismo, en una Nicaragua serena y próspera”, indica el comunicado.
El documento fue leído por Martha Lucía Urcuyo de Chamorro e indicó que la celebración a la Virgen Concepción de María, mejor conocida por los nicaragüenses como “la purísima”, es una que se ha manifestado a lo largo de los siglos “uniendo a nuestras generaciones pasadas con las actuales y con las venideras”.
“Año tras año, las familias nicaragüenses cantamos en las purísimas, y nos juntamos alrededor de los pesebres en los que yace el Niño Dios. Lo hacemos padres, madres e hijos, abuelos y nietos, hermanas y hermanos, fundidos en un abrazo de familia, identificados plenamente en nuestra fe cristiana”, agrega el mensaje.
El régimen de Daniel Ortega mantiene a más de 200 personas presas políticas por oponerse a su dictadura. Entre los detenidos hay destacados opositores, jóvenes universitarios, líderes campesinos, sacerdotes, empresarios, exdiplomáticos, periodistas y demás.
Te puede interesar: Bianca Jagger pidió al Cardenal Brenes que emita condena a Ortega
La mayoría de ellos ya han sido condenados en juicios que fueron realizados sin los parámetros de ley y algunos permanecen detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “el nuevo Chipote”.