En su discurso de esta noche de viernes 30 de septiembre, Daniel Ortega, aprovechó para comparar a Hugo Rodríguez con el filibustero William Walker. Rodríguez, es el embajador designado por Estados Unidos en Nicaragua, ratificado ayer por el senado norteamericano y quien supliría a Kevin Sullivan.
“Lo mismo le decimos a los senadores norteamericanos, donde se han avalado y aprobado todas las intervenciones que el imperialismo yanqui y creen que pueden comerse a los pueblos” dijo el presidente, respecto a la decisión del Senado estadounidense, que ratificó a Rodríguez.
“Propusieron un embajador que le dimos el visto bueno y luego él candidato a embajador para Nicaragua llegó a hablar como que venía William Walker a apoderarse de Nicaragua y entonces dijimos inmediatamente ¡afuera, afuera, se queda afuera! ¡Que siga gritando lo que quiera!” señaló, en un retador discurso hacia la administración de Joe Biden, confirmando que no lo aceptarán en el cargo.
Aislamiento continúa, ahora con Holanda
Las relaciones humanitarias y comerciales se siguen rompiendo en Nicaragua. La embajada de Holanda en nuestro país, que tenía previsto la construcción de una clínica en el caribe , canceló la obra por la desconfianza a la administración dictatorial orteguista.
“Aparecen gobiernos que creen que siguen siendo los tiempos de la colonia y creen que nuestros pueblos son sumisos ante las coronas. Luego de lanzar un discurso atropellante, comunicó que no iban a construir el famoso hospital, no habían puesto ni una piedra”, dijo Ortega, refiriéndose a una funcionaria holandesa cuyo nombre se reservó.
El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) anunció desde el año pasado el cese de operaciones en Nicaragua a partir del 1 de enero de 2022 y que se trasladarían a otras regiones geográficas del mundo donde pudieran apoyar con el acceso a servicios básicos.
El SNV mantuvo presencia en Nicaragua desde mediados de la década de 1980 y generó un impacto positivo a través de programas de desarrollo en la agricultura, la energía renovable, el agua y el saneamiento.
Es la segunda intervención de Daniel Ortega en esta semana con el pretexto de saludar el aniversario número 43 de la policía, institución que llama “héroes de la patria” y que lo mantiene por la fuerza en el poder.