Con 89 votos a favor y 0 en contra, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó este jueves una reforma a la Ley 909, o Ley creadora de la Cinemateca Nacional, la cual le da facultades para autorizar o no, las producciones audiovisuales en el país.
Con las reformas y adiciones, la Cinemateca también tendría otras facultades, como “prohibir el desarrollo, exhibición y comercialización de los productos audiovisuales, así como el decomiso de estos”.
Te puede interesar: Presidencia ordenó despidos de altas funcionarias de la corte suprema de justicia
Anteriormente esta entidad tenía como fin promocionar y “difundir las artes audiovisuales en todos sus aspectos”, así como rescatar, restaurar, o preservar la difusión de materiales culturales nacional e internacional.
Un grupo de cineastas nicaragüenses se han pronunciado al respecto y consideran que se “atenta a la libertad de creación independiente”, debido a que la Cinemateca “se está adjudicando el rol de fiscalizadora y tienen ahora un marco legal para boicotear cualquier producción”.
Durante la aprobación de la Ley, el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez negó que la reforma buscara imponer “censura” a las producciones en el país y acusó a los medios de comunicación de mentir.
Tomada de VOA