Con 81 libras menos, encontraron los familiares del preso político y líder campesino Medardo Mairena, después de conciliar una visita en las celdas del Chipote la mañana de ayer domingo 20 de noviembre, luego de casi tres meses sin verlo, donde se visibilizan sus problemas de salud.
“Nos duele mucho verlo en esas condiciones inhumanas en las que se encuentra, incomunicado e injustamente privado de su libertad” expresaron los familiares del reo de conciencia, quien fue sometido a tortura psicológica al privarle las visitas familiares.
Mairena, pasó más de un mes en huelga de hambre exigiendo que lo sacaran de la celda de castigo donde lo tenían y no le dejaban salir al sol. Logró que se le quitara el castigo, pero su salud empeoró por la pérdida de peso.
Dolores en la rodilla y problemas de circulación son los padecimientos del líder campesino de 45 años y los familiares denunciaron que incluso necesita nuevos medicamentos para contrarrestar sus enfermedades.
Te puede interesar: Colombia confirmó gestiones humanitarias para liberación de presos políticos en Nicaragua
Segundo presidio, más crueldad
Medardo Mairena sufre su segundo presidio político. La primera vez fue encerrado y condenado a 216 años de prisión pero fue liberado con Ley de Amnistía.
Este segundo encierro inició desde el lunes 05 de julio del año pasado (2021). Mairena se postuló a la presidencia de Nicaragua a pesar del riesgo que suponía retar al dictador Ortega en comicios ilegítimos.
La particularidad de este segundo presidio político es la crueldad con la que ha sido tratado. Recluido en celdas de castigo sin la posibilidad de ver la luz. Con alimentación racionada y sin atención médica adecuada.