El observatorio ciudadano Urnas Abiertas registra un total de 1,158 denuncias ciudadanas por usurpación de identidad, apropiación ilegítima de nombre y de violación a la Ley de Protección de Datos Personales en las listas de candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales que divulgó el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por la dictadura de Daniel Ortega.
Urnas Abiertas indica que al menos cuatro partidos políticos, a los que se señala de ser colaboracionistas del régimen, fueron denunciados por la ciudadanía de incluir sus nombres sin haber sido consultados.
Las 1,158 denuncias provienen de 33 municipios y siete departamentos, y se señalan a los partidos Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), de usurpar los nombres de ciudadanos.
“Los partidos políticos que se vieron involucrados en estas irregularidades hasta el momento no se han pronunciado al respecto, salvo el PLC que en su página oficial de Facebook dijo que a ellos “les estaban pirateando gente”, señalando que militantes de sus partidos fueron víctimas de usurpación de identidad por los otros partidos colaboracionistas”, destaca Urnas Abiertas.
Para el organismo las irregularidades registradas, demuestran por una parte “la poca capacidad que tienen los partidos colaboracionistas de completar las listas, así como los débiles mecanismos para darle seguimiento a sus procesos interno”.
Inscripciones ilegales en Chinandega
El partido ALN inscribió candidatos sin el consentimiento previo de los mismos para las elecciones municipales en 13 municipios del departamento de Chinandega.
ALN incluso inscribió a Mauricio Ernesto Pastrana Aguilar como candidato a cuarto concejal suplente de Cinco Pinos y a Vicente Javier Porras como candidato a concejal número uno de El Realejo, pero estas dos personas están fallecidas.
También inscribió a personas que están fuera del país como Hugo Alexander Sánchez, e incluso algunos militantes sandinistas aparecen como candidatos de ALN. Este es el caso de Cira María Fajardo, una reconocida ficha del Frente Sandinista y que trabaja en una entidad estatal.
De la misma manera, hay otros sandinistas del municipio de Somotillo inscritos como candidatos por los demás partidos zancudos, como la candidata a concejal suplente número 13, Ediccia Argentina Hernández Osorio.
Te puede interesar: Contraloría encontró corrupción en alcaldías, pero todavía no hay acusados
Otro hecho anómalo de esta organización política es que el nombre del señor Juan Carlos Castro Caballero fue otra vez utilizado para estos fines. Este ciudadano acusó en el año 2011 al ALN por usar su nombre en una candidatura y dijo que había sido puesto sin su consentimiento.
Ante estos nombramientos sin el consentimiento de las personas, varias planchas de candidatos a alcalde y concejales en municipios del norte de Chinandega decidieron renunciar juntos y aunque enviaron sus renuncias al CSE, el delegado departamental Juan Carlos Hernández los remitió a la casa del partido que los inscribió, pero el ALN no tiene casa de su partido en Chinandega.
“Consecución” en alcaldías
En su informe, Urnas Abiertas denuncia que el Frente Sandinista entregó al CSE la lista de 306 personas para las alcaldías y vicealcaldías y 5,770 nombres para las concejalías. Constatan, a través de la publicación definitiva realizada en La Gaceta el día 22 de septiembre que, del total de las 135 alcaldías ganadas por el FSLN en 2017, este año apuestan por repetir a 98 alcaldes y alcaldesas.
“El régimen, una vez más repitió a muchas de sus fichas para mantener el control y vigilancia en las diferentes municipalidades y removió a algunos otros”, refuta el observatorio.
También identificó al menos tres municipios donde el régimen insiste en “una consecución”. Sobre Masaya, Urnas Abiertas, señala que después de la muerte del alcalde Orlando Noguera el 11 de junio del 2022, la persona que asumió fue su hija Janina Noguera Padilla quien ahora figura como candidata.
En el caso de Diriamba, indica el organismo, que después de la muerte del alcalde Fernando Baltonado Velasquez el pasado 22 de agosto de 2022, se le está haciendo entrega de la comuna al hijo de este, Harold Antonio Baltonado Cruz.
En Rivas, después de la destitución del alcalde Wilfredo López por el proceso penal que enfrentó, se designó a Vilma Casanova Fuertes para que asumiera la comuna y quien hoy aparece como candidata.
A la vez, menciona que tanto en Managua y Jinotega, todas las alcaldías ganadas por el FSLN en 2017, “vuelven a presentar a su alcalde electo como candidato” y solamente los departamentos con mayores cambios fueron las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe y Rivas.
Convocan inscripción de policías electorales
El Ministerio de Gobernación (Migob) a través de un comunicado divulgado por medios oficialistas publicó la convocatoria de inscripción de policías electorales para las elecciones municipales.
Las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes 3 hasta el viernes 7 de octubre, en horarios de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde. “Los interesados deberán presentarse a las delegaciones policiales departamentales o regionales”, indica la misiva.
Los requisitos para ser policías electorales, son: ser nicaragüense; haber cumplido 18 años al día de las elecciones; saber leer y escribir, estar apto física y mentalmente; y no poseer antecedentes penales.