Miroslava y Jorge salieron de su natal República Checa para cambiar la conciencia ambiental de la población, principalmente en los países de habla hispana.
En las redes sociales se han vuelto “virales”. En sus videos se muestran entusiastas limpiando las costas de las playas o alguna plaza turística.
Hace tres años iniciaron esta misión y aseguran es “imposible parar”. Al país que llegan no solo se ganan el reconocimiento de la población, sino que los motivan a limpiar sus espacios.
“Descubrimos que la vergüenza es buen motivador para la gente”, afirma Jorge, sobre la reacción de los lugareños al ver que una pareja de extranjeros llega a limpiar plazas.
“Recogimos basura en las calles y los dueños de restaurantes salieron a limpiar sus frentes”, contó Jorge, sobre una de las anécdotas en una playa de León.
Al país que llegan Mikaela y Jorge creen que pueden cambiar el comportamiento de las personas con sus acciones, por ello, transmiten un solo mensaje “reducir el uso del plástico”.
Con la iniciativa MJ Aquaholics han recorrido varios países para generar conciencia ambiental sobre el manejo de la basura, principalmente en las playas.
Según Mikaela reciben centenares de comentarios en sus publicaciones en las redes sociales. Pero no solo pretenden crear conciencia ambiental, quieren también que su movimiento crezca en todo el mundo.
La pareja de europeos habilitó un formulario en línea que busca acercarlos a las personas. La idea es poner al tanto a sus seguidores de las fechas en que llegarán a sus ciudades y países, así juntos seguir con las obras de limpieza.
Ahora mismo el equipo de turistas checos está en León y su estadía en el país se extenderá por el próximo mes. Luego piensan visitar Costa Rica y Panamá.
Antes estuvieron en México, Honduras, Guatemala. Todo este esfuerzo es gracias a los ahorros de Mikaela y Jorge, pero además reconocen reciben donaciones, y pronto publicarán un libro de temática ambiental del que esperan generar otros ingresos.