En el departamento de Chinandega aún no se totalizan los daños. Las lluvias persisten y los oleajes aumentarán este lunes según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
En el municipio de El Viejo los daños se concentran en la zona costera de Jiquilillo y los Zorros, ambos lugares están ubicados en zonas bajas y se inundan con la presencia de lluvias copiosas.
Bomberos voluntarios atendieron emergencias varias como el derrame de árboles, uno de ellos sobre una vivienda en la comunidad Padre Ramos. En la comunidad Los Zorros, colapsó el techo de la vivienda de Julio Marvin Díaz de 68 años, allí habitan 7 personas, Todos se refugiaron en la casa de un familiar.
En la cabecera departamental hasta el momento se reportan caídas de árboles y al menos dos cortocircuitos en postes de tendido eléctrico.
En la zona costera del municipio de Corinto se agravó el socavamiento del dique costero y dos ranchos entre ellos Ocean bar, quedaron vulnerables a deslizamientos y podrían sufrir daños mayores si las lluvias no cesan.
Te puede interesar: Tormenta julia se degrada a depresión tropical frente a las costas de México
Los vientos arrasaron con parte del techo de Sport Bar, negocio ubicado sobre el malecón corinteño. Léster Bermúdez, acopiador y propietario del negocio, dijo que los vientos de ayer noche causaron destrozos, justo cuando la tormenta Julia salía del territorio nicaragüense.
“Aquí las pérdidas son de casi 10 mil dólares. Los vientos eran demasiado fuertes, hasta pensé que destruiría más. Ahorita los daños son casi en el 50% del inmueble” dijo Bermúdez, esta mañana de lunes cuando recogía palmas, madera y alfajillas de mangle que quedaron en el suelo.
En el municipio de Chichigalpa el río que lleva el mismo nombre se desbordó. Varias viviendas sufrieron los estragos al quedar inundadas y sus árboles ornamentales caídos.
“Por la noche solo se escuchaba como corría el río, nosotros estábamos con miedo y de repente solo se escuchó como se cayeron los árboles. El patio de mi casa lo tengo inundado por la misma crecida del río” narró Maritza Fernández, pobladora chichigalpina que vive en la ribera del río de este municipio.
Árboles cayeron en el sector del empalme de la ciudad e impidieron el paso de los vehículos que intentaron trasladarse a Chinandega o León, mientras bomberos apoyaron con despejar las vías. Hasta el momento no se reportan más daños de consideración ni víctimas humanas.