El director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) Agustín Moreira, aseguró que las lluvias serán más intensas en León y Chinandega la tarde de este domingo cuando Julia vaya saliendo del país.
“Se va a desplazar hacia el noroccidente bordeando toda la parte del pacífico, la parte más crítica, León y Chinandega que iban a estar teniendo lluvias a partir de las 5 de la tarde hasta en horas de la madrugada qué es donde sale la mayor parte del fenómeno hacia el Pacífico por el Golfo de Fonseca”, mostró.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Julia se degradó a tormenta tropical, pero se prevén afectaciones en Nicaragua y el resto de la región. !El riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida en América Central y el sur de México continúa hasta el martes”, advirtió el CNH en su última actualización.
El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) también ha previsto posibles inundaciones en Chinandega, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Rivas, y se prevé que le recorrido del huracán sea por El Ayote, Santa Lucía, San Francisco Libre, Tipitapa, Larreynaga, Telica, Posoltega, Chichigalpa, Corinto, y saliendo al Océano Pacifico por Jiquilillo.
Según el SINAPRED, Julia presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y “a medida que se acerque a cada uno de estos lugares, incluyendo la capital Managua, los pobladores sentirán un incremento en los vientos, y un aumento en la intensidad de las lluvias, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes”, indicó SINAPRED.
Evacuados en el Caribe
Un total de 120 personas han tenido que ser evacuadas y se encuentran en el albergue del colegio Corazón del Muelle, en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua.
Las autoridades y miembros del Comupred de Bilwi trasladaron a dicho albergue a 18 niñas, 29 niños, 2 embarazadas, 2 personas con discapacidad y 63 adultos de la zona de Gillylandia del barrio El Muelle.
En Bluefields, las autoridades trasladaron a 210 personas a 8 albergues y 15 casas solidarias para resguarda sus vidas. Desde la madrugada del domingo, la ciudad permanece sin energía eléctrica.
El huracán Julia tocó tierra en Nicaragua en la zona de Laguna de Perlas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Moreira indicó que la zona de Bluefields se despejará al medio día de hoy domingo, pero se desconoce el total de los daños y cuánto tiempo tomará el restablecimiento de los servicios de comunicación.
Te puede interesar: Bluefields incomunicado tras impacto de huracán Julia
Los daños a la infraestructura eléctrica también se reportan desde algunas zonas del Caribe Norte.Las lluvias provocadas por el huracán Julia han dejado serias inundaciones, caída de árboles, desborde de ríos, afectaciones en casa y deslizamientos de tierra en varias zonas del país, de acuerdo a los reportes preliminares de las municipalidades e información recabada por los medios locales.
Las calles principales de la ciudad de Diriomo, en el departamento de Granada, se inundaron por las lluvias que se han registrado durante la noche del sábado.
En Corn Island, los fuertes vientos dejaron sin energía eléctrica a la isla y desde la noche del sábado las lluvias se volvieron más intensas.
En el departamento de Matagalpa, los fuertes vientos y lluvias provocaron la caída de árboles sobre las carreteras que conectan a los municipios Matiguás y Río Blanco.
Las lluvias persistirán este domingo en el pacifico y noroccidente del país. El huracán Julia “se ha ido trasladando poco a poco sobre el territorio nacional y está generando condiciones de precipitaciones en la zona Karawala y se está extendiendo al pacífico y en el noroccidente del país”, expuso Moreira en sus últimos reportes.