Tomada: Artículo 66
Familiares de presos políticos confinados en el chipote, la tarde de este viernes concluyeron que tras la exhibición de sus seres queridos pudieron constataron el deterioro de su salud.
“Esta fue una exhibición sin fundamento jurídico, puesto que como ya lo dijeron juristas y organizaciones especializadas, la figura de “audiencias informativas” no existe en el ordenamiento jurídico nacional.” señalaron los familiares de los presos políticos en un comunicado.
Además denunciaron que sus abogados no fueron notificados para dicha presentación, por lo que los reos de conciencia no tuvieron derecho a la defensa, tal como lo establece el debido proceso. A la vez los sacaron de las celdas sin saber dónde los llevaban, no les permitieron usar mascarillas, “Fueron acosados por camarógrafos y fotógrafos”, añaden los familiares.
Te puede interesar: DESAPARICIÓN FORZADA, ESTRATEGIA DE LAS DICTADURAS PARA INFUNDIR TERROR
Las posibles razones de que el régimen de Daniel Ortega presentara a los reos políticos se debe a intentar deslegitimar o contradecir las denuncias de violación a sus Derechos Humanos que han realizado sus familiares asegura Bertha Valle, esposa del reo político Félix Maradiaga.
Valle, refirió que las y los presos con régimen de casa por cárcel también están sufriendo, incluso tienen información que recientemente el comentarista Jaime Arellano fue llevado en varias ocasiones al hospital
Hay dolor pero también esperanza
Los familiares continúan demandando una alimentación balanceada, la regularización de las visitas y video llamadas, con presencia y participación de hijas e hijos menores y/o con discapacidad, incluyendo a quienes se encuentren fuera del país, el cese inmediato del régimen de aislamiento e incomunicación, el acceso a atención médica especializada y oportuna, tanto para nuestros familiares en la Dirección de Auxilio Judicial, como para aquellos que se encuentran en arresto domiciliario y otras cárceles del sistema penitenciario.
Además que se brinden condiciones de salubridad dignas, incluyendo el cambio de colchonetas y la entrega de frazadas, el ingreso de una Biblia, acceso a sus abogados y el ingreso de organizaciones de derechos humanos, la Cruz Roja internacional y la Comisión de Expertos Independientes de las Naciones Unidas a la Dirección de Auxilio Judicial para constatar la situación de sus familiares.