La liberación inmediata e incondicional de Monseñor Rolando Álvarez y de todos los presos políticos acompañado de un diálogo nacional inclusivo en Nicaragua demandó el Parlamento Europeo tras la aprobación de una resolución este 15 de septiembre, el cual obtuvo 540 votos a favor, 19 en contra y 26 abstenciones.
En la resolución los eurodiputados además piden a su Conferencia de Presidentes que autorice el envío de una misión de investigación para supervisar la situación en Nicaragua.
Ala vez el Parlamento Europeo condena la detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos que se han producido en Nicaragua. Por tanto expresa su preocupación por la manipulación del derecho penal y el uso del sistema judicial como instrumento para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos.
Podría interesarte: Eurodiputados exigen la liberación de monseñor Álvarez sin ninguna condición
Parlamento Europeo pide más sanciones
En la resolución también los parlamentarios piden que se incluya en lista de sancionados a más jueces y fiscales nicaragüense para que se amplíe la lista de personas y entidades sancionadas y a la vez incluir a Daniel Ortega y su círculo más cercano, alegan.
A la vez en el escrito exigen activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica, con lo cual se sacaría a Nicaragua del tratado comercial.
“Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, en particular en lo que respecta a las disposiciones recogidas en el título I” del ADA, dice la resolución.
La gran mayoría de los europarlamentarios condenaron también las cancelaciones de organismos de la sociedad civil por parte del Ministerio de Gobernación (Migob) y la Asamblea Nacional, el cual suman 1,850.
La cancelación de las personerías jurídicas de los partidos políticos de la oposición y la falta de libertad para organizarse y participar en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022” fue motivo también de condena en dicha resolución.
Como punto fundamental de la resolución los eurodiputados expresaron su preocupación por el empeoramiento de la situación de los más de 206 presos políticos detenidos en Nicaragua desde abril de 2018 según el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y pide su liberación inmediata, la anulación de los procedimientos judiciales contra ellos y que se permita a todos los refugiados y exiliados regresar con seguridad a sus hogares.