El eurodiputado Leopoldo López Gil, de la Comisión de Asuntos Exteriores y la subcomisión de Derechos Humanos, dijo a través de su cuenta de Twitter que esta semana debatirán en el Parlamento Europeo sobre la represión que ejerce el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los eurodiputados ven con particular preocupación la arremetida que ha emprendido el régimen en contra de la Iglesia Católica, sobre todo contra el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
López Gil mencionó que el régimen Ortega Murillo “ha adoptado una política de Estado represora contra la fe cristiana, ha despojado de su personería jurídica y ha expulsado congregaciones enteras”.
El eurodiputado también mencionó la arremetida del régimen en contra de medios de comunicación y periodistas. De acuerdo a la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), más de 200 periodistas han tenido que salir del país para resguardar su libertad y su integridad física.
Podría interesarle: Ortega aumenta su control y exige que universitarios informen sobre sus salidas del país
El funcionario europeo dijo que en virtud del Tratado de la Asociación de la Unión Europea y América Central, a los eurodiputados les preocupa el incumplimiento de la cláusula de respeto a los derechos humanos y es por ello que el Parlamento Europeo se reunirá esta semana para “denunciar a los Ortega Murillo como violadores de los derechos del pueblo nicaragüenses” y para enviar el mensaje de que el pueblo “no está solo en la lucha por retomar su democracia.”
La Unión Europea ha sancionado a varios funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluidos los comisionados de la Policía Francisco Díaz, Ramón Avellán, Justo Pastor Urbina y Luis Pérez Olivas.
También ha sido sancionada la asesora en temas de salud, Sonia Castro, el asesor presidencial Néstor Moncada Lau, primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, así como el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega. En esta lista también se encuentran el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, la fiscal general, Ana Julo Guido, el asesor económico, Bayardo Arce, el ministro de Hacienda, Iván Acosta y el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.