Nos correspondió platicar con  una mujer que es todo un personaje de esta ciudad de León, doña Mercedes Cano, precursora  de las riquísimas “enchiladitas leonesas”, dedicada a esta labor  desde hace 66 años.

Doña Mercedes nos dijo que empezó a fabricar las “enchiladas leonesas”, en el año 1950 y que para tal fin seleccionó una área de su humilde vivienda, donde preparaba el producto, desde entonces su negocio empezó a florecer, porque las “enchiladas” son  del agrado no  solo de  leoneses, sino de centenares de personas procedentes de otras regiones del país y de todas partes del mundo, hasta llevar a las “enchiladas leonesas”,  a la lista de los productos más representativo de la gastronomía leonesa nicaragüense.

Indicó Cano que al inicio no fue fácil, pero con el tiempo desarrolló su negocio y ha logrado con las  utilidades  engrandecer su taller de fabricación y garantizar empleos a un grupo de familias de la ciudad de León.

El negocio de “enchiladitas leonesas”,  ha venido de generación en generación, prosiguió esta actividad Ernestina Estebana  Matute, hija de doña Mercedes Cano, lamentablemente  doña Ernestina Estebana Matute murió y siguió con la tradición,  Renzo Benito Quintero Palma, hijo de la ahora fallecida, Ernestina Estebana Matute y desde entonces el  negocio se llama actualmente “Enchiladas Milagros”

Nos comentó Renzo Benito Quintero  que desde pequeño se entusiasmó por aprender todo sobre el negocio, se levantaba desde tempranas horas ayudar a su abuela y con el pasar del tiempo aprendió todo lo necesario, él se preocupó por mejorar la presentación de los empaques y la marca para que pudiera entrar el producto  a los supermercados de Nicaragua y en el extranjero, dijo que  uno de los obstáculos ha sido encontrar personas que trabajen y obtengan un aprendizaje en la elaboración de las enchiladita, aunque el final aprenden dijo Renzo.

Indicò  Renzo Benito Quintero Palma, que desde las 4 de la mañana se inicia el proceso de preparación de las enchiladas, “primeramente se prepara el maíz a pesar que ya queda cocido de un día para otro, se prepara con achiote, sal, ajo y otros ingredientes, luego se lleva al molino, ya después de las 7am  que ingresan los trabajadores  y  empieza el trabajo”, expresó.

“Crujientes y bien tostaditas son las típicas y tradicionales enchiladitas leonesas que recorren todo el país y el mundo, como parte de la gastronomía de la Ciudad de León”, refirió Renzo.

Renzo Benito Quintero Palma finalmente nos dio a conocer la receta, es decir cómo se preparan las “enchiladitas leonesas” y como hacerlas  en casa.

Sus componentes:

  • Una taza de masa de maíz
  • Achiote
  • Sal al gusto
  • Aceite
  • Vinagre
  • sal

Procedimiento

“Primero hay que preparar la masa como si fueses a hacer tortilla, agregar sal al gusto y probar la masa.

Cuando ya está lista la masa se procedes a preparar tortillas pequeñas, hay que dejarlas lo más delgadas posibles, después se envuelven como si fueran tacos, y ya por último se dejan caer en aceite hirviendo, hay que darles vueltas para que no se quemen. Después las sacas y las dejas escurrir por 5 minutos”,  “Ya están listas tus enchiladitas leonesas, las puedes acompañar con un poco de chile o vinagre”, explicó Renzo.

Renzo Benito  detalló que” ha sido un gran reto seguir este negocio, “porque al inicio fue difícil, pero uno tiene que  perseverar para salir adelante”, para todas las personas que desean degustar enchiladitas milagros está ubicada de donde fue la gasolinera Texaco Guadalupe 75 varas al oeste.