El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua Roberto Samcam, asegura que Nicaragua sigue siendo un problema de seguridad nacional para Estados Unidos y considera que la administración Biden debe endurecer su trato hacia el régimen de Daniel Ortega basado en los castigos que le permite la Ley Renacer.
“Los Estados Unidos deben de tomar en cuenta muy seriamente el peligro que representa para los Estados Unidos o para la seguridad nacional de los Estados Unidos el tema de Nicaragua. Daniel Ortega es uno de los principales enemigos de la democracia norteamericana, el hecho de que miles de migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses estén utilizando nuestro país como plataforma para llegar a la frontera México y Estados Unidos, debería de ser una clara advertencia, Ortega tiene un sentimiento antinorteamericano escondido bajo un disfraz de un supuesto antiimperialismo, sin embargo, comprobamos que estos tres países son verdaderamente plataformas para atacar por esa vía a la administración Biden”, añadió Samcam, quien tras la situación sociopolítica del país tuvo que exiliarse junto a su familia.
Así mismo, manifestó que Ortega ha sido como un cáncer desde los años 80 en Centroamérica. También aclaró que el conflicto bélico de los años 80, “la guerra contra las fuerzas democráticas nicaragüenses, que duró 10 años, tuvo su final en base a los acuerdos de Esquipulas en 1987, que lideró el presidente de Costa Rica Óscar Arias, sin embargo, una vez que Ortega regresó al poder la problemática ha continuado, se ha incrementado, vemos que hay un armamentismo que ha empezado a promover Ortega con el Ejército Nacional y nos damos cuenta la cantidad de migrantes irregulares que están viniendo a este país”.
Te puede interesar: Daniel Ortega llamó «Banda de asesinos» a obispos de Nicaragua
El dinero es el talón de Aquiles de Ortega
Sobre la Ley Renacer, Samcam aclaró que el centro de esta ley es el “golpe a el Cafta y eso es fundamental, a lo único que le tiene miedo Ortega es las sanciones económicas, los Estados Unidos no quiere meterse a eso, a pesar de la insistencia de la diáspora, a pesar de las insistencia de senadores y congresistas norteamericanos, no sé cuál es el temor, maltratar la economía, la economía de Nicaragua ya está maltratada, Ortega desde que llegó al poder se ha encargado de dinamitar Estado de derecho, la democracia, institucionalidad, ¿Qué más quiere Estados Unidos?, cuando se enteren de lo que está pasando será demasiado tarde”.
El mayor retirado del Ejército insistió que a Ortega hay que tocarle el bolsillo porque ahí es donde más le duele.
“Dimos un paso importante con el tema del oro, tenía años Ortega estar lavando oro venezolano, cientos de millones de dólares que llegaban por esa vía. También hay una cantidad enorme de testaferros en territorio norteamericano y solo hemos oído las voces del senador Marcos Rubio… ya lo dijo Douglas Farah ‘sigue el dinero’ y bloquee donde quiera. Ese es el ‘talón de Aquiles’ de Ortega” enfatizó Samcam.
También resaltó el hecho que Nicaragua exporta el 60 por ciento de sus productos hacia Estados Unidos. “No puede ser qué Estados Unidos esté contemplando impasiblemente lo que está haciendo Ortega y la cantidad de testaferros y empresas que están lavando dinero, escondiendo la plata en territorio norteamericano. Hay que seguir ese dinero, hay que bloquearlo y expulsar a esta gente del país como él lo está haciendo con los nicaragüenses”, concluyó el mayor en retiro.