Una carta firmada por 21 diputados del Parlamento Europeo dirigida a Daniel Ortega señala “preocupación en relación a la inminente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”.
Los diputados están citados a sesionar el próximo martes 29 de septiembre para aprobar la ley que según la misiva de los eurodiputados viola los derechos constitucionales de las y los nicaragüenses.
“esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación”, señala la carta.
La iniciativa de ley impulsada por el partido Frente Sandinista pretende obligar a toda persona, organización o institución que reciba fondos del exterior a registrarse al Ministerio de Gobernación y someterse a la Unidad de Análisis Financiero.
Los parlamentarios agregan que “la ley puede convertirse en una limitación real a la participación política de movimientos, organizaciones o asociaciones, que por alguna razón reciben financiación internacional para proyectos de desarrollo”, se lee en el documento.
Toda persona, organización o institución que reciba fondos de cooperación extranjera será concebida como un “agente extranjero” bajo el supuesto de que pueden poner en riesgo la seguridad del país, según se lee en la iniciativa de ley presentada ante la asamblea nacional.
La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, según las diputadas y diputados europeos “se trata de una grave violación a derechos humanos y, sobre todo, se produce en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibida por los defensores y defensoras de derechos humanos”, apuntan.
“La represión de la oposición y el silenciamiento de sus voces no es el camino a seguir. El Diálogo si lo es. Hemos tomado nota de la grave preocupación expresada por las organizaciones y ONG contra esta ley y esperamos escuche su voz”, concluye la misiva.