La Diócesis de León, encabezada por el Obispo René Sándigo Jirón llamó a una conferencia de prensa para hablar de las próximas festividades de la Virgen de Merced (Septiembre), patrona de esa ciudad y evitaron referirse al secuestro de Monseñor Álvarez y otros religiosos
La feligresía del occidente de Nicaragua reaccionó en silencio ante el secuestro de monseñor Rolando Alvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa.
El operativo policial realizado la madrugada del viernes, en la curia, activó todo un sistema represivo en el país. Las calles, mercados, carreteras y los alrededores de los templos católicos amanecieron asediados con un despliegue de antimotines.
“Es inaceptable lo que está pasando en nuestro país, estas arbitrariedades contra la iglesia está enardeciendo cada vez más el sentimiento del pueblo. Monseñor es un siervo de Dios y estamos enojados porque estamos amenazados por esta dictadura que tiene las armas con una policía que tiene el deber de proteger al pueblo y no a un gobierno dictatorial y delincuente”, manifestó Carmen Reyes, feligrés del barrio de Guadalupe de la ciudad de León.
“Estamos en una situación crítica y vemos que no hay respeto con la iglesia menos con el pueblo que pide a grito la libertad. Se vislumbran días negros para Nicaragua aunque la dictadura quiera mostrar que todo está normal, esto es un circo, al igual que las elecciones de Ortega cuando todos sabemos cuáles son los resultados”, dijo Paola Reyes, habitante del municipio de Chinandega.
Preparan celebración de virgen de la Merced
La diócesis de León convocó a una conferencia de prensa la mañana del viernes en el templo de La Merced, para presentar a su nuevo párroco y el programa de actividades de las fiestas patronales a celebrarse este próximo 24 de septiembre.
La diócesis nombró al sacerdote chinandegano Mauro Paniagua, quien estuvo a cargo de la iglesia de Guadalupe, cuyo templo sirvió de refugio de los estudiantes en las protestas de abril del 2018, cuando la policía de los Ortega Murillo y paramilitares arremetieron contra las manifestaciones de los estudiantes.
El clérigo agradeció al pueblo de León por el recibimiento y dijo que la puertas de la casa de Dios están abiertas a todos y que este año el lema de las fiestas de la Merced será “María, madre de la misericordia y la reconciliación”.
El padre Mauro escabulló a la prensa independiente que buscaba reacciones sobre lo ocurrido en la diócesis de Matagalpa y el secuestro del obispo Alvarez.
De igual forma monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, no se ha pronunciado y ha mantenido su agenda en dónde se le ha visto en actos con personeros del mismo gobierno que reprime a sus hermanos obispos.