Este sábado 10 de diciembre, diferentes organizaciones conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos, cuyos miembros trabajan desde el exilio en Miami, aprovechó la fecha para demandar la liberación de María Oviedo, abogada defensora que cumplirá 500 días de encierro en el “Chipote”
“Este día, CPDH, demanda la libertad de nuestra abogada María Oviedo, cuya razón de encarcelamiento ha sido la firmeza y valentía de defender al pueblo en una de las etapas más oscuras que ha generado el sandinismo en Nicaragua” dice el comunicado.
El 23 de febrero de este año, en un juicio falso y por orden de la dictadura, María Oviedo, destacada defensora de Derechos Humanos, fue condenada a 8 años de cárcel.
Oviedo, fue capturada en julio del año pasado en el departamento de León, en un operativo policial con más características de secuestro.
También el Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más se enfocó en el cese de la tortura en este Día Internacional de los Derechos Humanos. “Exigimos el cese de la tortura en Nicaragua. Hay que recordar el derecho de las personas al respeto de su integridad física, psíquica y moral, sin importar su situación jurídica” indican en una campaña que defiende los derechos de los reos de conciencia.
El Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, publicaron una declaratoria conjunta en respuesta a la negativa de Nicaragua para abordar y prevenir la tortura en el país.
Aunque Nicaragua ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 2005, la dictadura expone la vida de más de 200 presos políticos, ha ilegalizado a más de 3000 organizaciones sin fines de lucro que promovían derechos de la sociedad civil organizada, ha desterrado y forzado al exilio a miles de nicaragüenses.