Antes de las cuatro de la madrugada de este viernes 19 de agosto la policía consumó el secuestro del Obispo de Matagalpa Mons. Rolando José Álvarez Lagos. Se desconoce su paradero.
Al menos ocho patrullas de la policía ejecutaron la orden llegada desde Managua en la que se violentó la Curia Episcopal de Matagalpa.
Monseñor Álvarez fue llevado en una camioneta por aparte logró conocer Radio Darío, y las otra ocho personas fueron llevadas en camionetas distintas. En la curia nada más quedó Monseñor Oscar Escoto.
El paradero del Obispo se desconoce y la policía aún no brinda información del secuestro.
“En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa“, denunció de manera Urgente la diócesis en una publicación de Facebook a las 3:20 de la madrugada.
Se pudo notar que algunas publicaciones en redes sociales que algunos feligreses con temor e impotencia salieron a rezar en los alrededores.
La reacción del padre Edwin Román, exiliado en Miami fue una de las primeras de los religiosos, quien en su cuenta de Twitter expresó: “DIOS MIO, Que indignante, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez, con los sacerdotes que estaban con él. Basta ya de tanto silencio!, hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama “pecado de omisión” .
Monseñor Silvio José Báez en horas de la mañana también no se hizo esperar quien a través de la red social Twitter manifestó su dolor.
¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano Obispo!
Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano Obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico, expresó el clérigo.
Ente los religiosos que acompañaban en el palacio de la Curia de Matagalpa a Monseñor Rolando Álvarez estaban, Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe, los sacerdotes José Luis Díaz, Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista.
La abogada Martha Molina, máster en corrupción y Estado de Derecho, dijo a Radio Darío que a Monseñor Rolando Álvarez y al resto de religiosos se les violentó el derecho a la libre circulación, el principio de inocencia, el derecho a la alimentación, a la salud, servicios básicos, libertad religiosa, derecho a la vida entre otros.
“A ellos se les ha vulnerado absolutamente todos sus derechos humanos en base a la interdependencia e interrelación como característica de los derechos humanos en donde no se puede afectar uno sin afectar otros”, alegó.
ALLANAN VIVIENDA DEL OBISPO
A través de la red social Facebook, cerca de las seis de la mañana, Yoselin Sánchez, sobrina del obispo de Matagalpa, informó que la policía allanó la vivienda del religioso que no visitaba desde hace 16 días, porque la policía le bloqueó la salida de la curia episcopal.
En estos momentos la Policía sandinista allana la casa de mis abuelos, donde reside mi tío Monseñor Álvarez.