Ricardo Zúniga, el Subsecretario Adjunto Principal de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Estado, se refirió a las recientes sanciones dictadas por Estados Unidos en contra personas y entidades que apoyan al régimen de Daniel Ortega.
En conferencia de prensa, Zúniga dijo “nuestras sanciones no están diseñadas para castigar, sino para ejercer presión y promover la rendición de cuentas. El régimen (de Ortega) aún no ha dado muestras de voluntad de cambiar el rumbo negativo, por lo que las acciones de hoy son necesarias y adecuadas” dijo Zúñiga.
Las sanciones dictadas en contra de el ministerio de Energía y Minas impactan en la producción del oro del país porque Estados Unidos es el mercado principal para este metal precioso y advirtió que acciones similares podrían ampliarse cualquier sector económico que oxigene al régimen.
Te puede interesar: Estados Unidos sanciona a Lenín cerna y perseguirá el oro Nicaragüense
“Estamos hablando de oro hoy, pero la nueva autorización permitida por el ejecutivo, permite analizar a otros sectores de la economía de Nicaragua que tengan el mismo impacto de fortalecer el régimen autoritario”, refirió el Sub Secretario y agregó que de esta forma muestran la capacidad de actuar en contra de “entidades que están fortaleciendo de alguna forma o ayudando a la implementación de este poder autoritario” subrayó esta mañana de lunes, al comparecer ante medios de comunicación.
Lunes de sanciones
La semana inició con presiones económicas para el régimen de Daniel Ortega y sus funcionarios. Apenas se digerían las sanciones en contra del asesor presidencial y “hombre de confianza” Lenín Cerna y del Ministerio de Energía y Minas, cuando se comunicó la restricción de 500 visas a funcionarios del estado y sus familiares.
“Entre estas personas se incluyen miembros de los servicios de seguridad nicaragüenses, como la Policía Nacional de Nicaragua, funcionarios penitenciarios, jueces, fiscales, funcionarios del sistema de educación superior y actores no gubernamentales que posibilitan la represión y la corrupción por parte del régimen, así como sus familiares” indicó la Casa Blanca, que también anunció una enmienda a la Orden Ejecutiva 13851 sobre Nicaragua que amplía las facultades de sanción, lo que incluye medidas relacionadas específicamente con el comercio para Nicaragua.
Con estas acciones Estados Unidos intensifica las medidas en contra del régimen de Ortega y Rosario Murillo sigue cerrando organizaciones de Sociedad Civil, incrementa su cooperación en seguridad con Rusia y silencia voces independientes.
El Sub-Secretario Adjunto, también enfatizó en que los gobiernos que no respetan los derechos humanos básicos de sus ciudadanos y amenazan los intereses de seguridad de países vecinos, deben esperar afectaciones comerciales “reiteramos nuestro llamado a la liberación de los presos políticos” comunicó el funcionario.