La magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha confirmó la adjudicación de las 153 alcaldías del país al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), luego de la lectura del segundo informe de los “resultados” de las votaciones municipales del domingo.
Rocha aseguró que el total de inscritos en el padrón electoral son 3, 692,733 nicaragüenses y que votaron 2, 108,003 reflejando una participación ciudadana del 57.09 por ciento y 42.51 por ciento de abstención.
Los datos brindados por el CSE se alejan del Observatorio ciudadano Urnas Abiertas que mediante monitoreo a través de una red ciudadana anónima constató que la abstención en las municipales alcanzó 82.7 por ciento.
La presidenta del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha indicó que 2, 108,003 de votos quedaron distribuidos entre los partidos participantes, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 12.64 por ciento; FSLN, 73.70 por ciento.
Asimismo la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 4.60 por ciento; Alianza por la República (Apre), 3.94 por ciento; Partido Liberal Independiente (PLI), 4.16 por ciento y Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) con el 0.96 por ciento.
Te puede interesar: PLC reconoce abstención masiva de votos en León
Por su parte, el economista Enrique Sáenz dijo que el pueblo de Nicaragua sabe que los datos ofrecidos por el CSE sobre las municipales no tienen credibilidad porque quedó evidenciado que más del ochenta por ciento de la ciudadanía no salió a votar.
Sáenz aseguró que las municipales dejaron dos lecciones, que el pueblo cumplió otra jornada de resistencia pacífica, quedándose en su casas y a pesar de la intimidación no salió a votar y que la oposición debe definir una estrategia de acercamiento con todos los sectores de la sociedad nicaragüense.