El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles un plan para agilizar el paso de los migrantes venezolanos que ingresan por la frontera sur del país para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.
Chaves aseguró en conferencia de prensa que la migración venezolana que transita por Costa Rica ha aumentado “drásticamente” en los últimos meses, pasando de 200 personas a 3.700 personas por semana.
“Ustedes en sus casas han visto la tragedia humana de filas, pelotones, batallones de personas cruzando el Darién a pie. Para los que no tengan la oportunidad o no hayan visto las fotografías, eso es caminar, literalmente, en la jungla; dormir al aire libre y estas personas, la mayoría de ellos venezolanos, buscan emigrar a los Estados Unidos, que ha dado señales de que los va a recibir”, indicó Chaves en televisión nacional.
Te puede interesar: Río San Juan, otra ruta de migrantes en busca del sueño americano
El mandatario describió a los migrantes como “vulnerables” e indicó que muchos de ellos llegan heridos o enfermos a Costa Rica, por lo que también anunció que el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y las fuerzas públicas, entre otras instituciones y organizaciones, coordinarán un plan “para tratar a esta gente de manera digna”.
Marlen Luna, viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, expresó en la misma conferencia del presidente Chaves, que el país “enfrenta una crisis internacional de paso de migrantes que rompe récords”.
Tomada de VOA