Los sujetos señalados de asesinar a las niñas de Managua, según la policía sandinista son: Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años; el adolescente de iniciales A.E.S. R. de 16 años de edad Y Alison Yahosca Salgado Rugama, de 18 años.
Para la abogada Karla Nicaragua, de encontrarse culpables, Alfredo Lara de 19 años y Yahoska Salgado quien ya cumplió 18 años, aplican para la condena de cadena perpetua revisable, de acuerdo a las reformas al código procesal penal (CPP).
No así en el caso del menor de 16 años de edad, quien puede ser juzgado con el procedimiento especial del Código de la Niñez y por ser un hecho criminal podría enfrentar una pena máxima que es de 6 años de prisión.
De acuerdo al Código Penal se impondrá la pena de prisión perpetua revisable cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias: Asfixia, incendio, explosión o veneno; flagelación, mutilación o descuartizamiento en el cadáver de la víctima; en presencia de niño, niña o adolescente, cuando la víctima sea niño, niña o adolescente, entre otras agravantes.
Según la nota de prensa de la policía, en el caso de la niña de 7 años, fue asesinada por asfixia mecánica (por sofocación) y la niña de 10 años; fue asesinada por trauma craneoencefálico severo, causado con objeto contundente, presenta equimosis de color verde, en la región del pubis.
También te puede interesar: Niñas fueron asesinadas en Managua.
RELATO DE LA MADRE
La madre de las niñas, dijo a la Policía que a su casa de habitación llegó una niña 10 años, quien vive con su abuela de nombre Sandra Auxiliadora Rodríguez López, de 61 años, a pedirle permiso para llevar a sus hijas, a una vigilia.
La madre de las víctimas le dijo que no les daba permiso, cerró la puerta y se acostó a dormir, al despertarse dos horas después, se percató que las niñas no estaban en el interior de la casa.
Aproximadamente, a las 10:30 de la noche, fue a buscarlas a la vigilia que se celebraba una cuadra al norte de la casa; no las encontró y se regresó a su casa, como a la 1:00 de la madrugada, regresó a buscarlas nuevamente a la vigilia, al no encontrarlas se fue a buscar a sus hijas a la casa de doña Sandra Rodríguez quien le dijo que las niñas no estaban en su casa y que no sabía nada de ellas.
VIOLENCIA DE GÉNERO
“Estos crímenes son de violencia de género, en donde los hombres creen que los niños y adolescentes se tocan, se violan y se matan. Hay una deshumanización, porque en los hogares eso es lo que aprenden”, dijo la abogada a Radio Darío.
Karla Nicaragua insiste que en la familia se debe cambiar los comportamientos de educación en cuanto a la violencia hacia las mujeres y niños, hablar con las y los niños para que ellos aprendan a cuidarse.
También te puede interesar: Muere la Reina Isabel, informó la realeza británica
La asesora legal de Quincho Barrilete dijo que los padres deben tener mayores y mejores cuidados de sus hijos, no dejarles salir de casa sin su consentimiento, saber dónde van, revisar teléfonos porque detrás de las pantallas se pueden esconder violadores y asesinos. Además porque el internet a través de algunos juegos sangrientos, normalizan la violencia.
En Nicaragua en los últimos años de represión gubernamental ha incrementado la descomposición social, el machismo, consumo de drogas, violencia generacional, desprecio por la vida de otro ser humano, falta de respeto y poca la empatía.