A pesar de que Centroamérica no genera emisiones de gases de efecto invernadero significativas, es una de las regiones del mundo más vulnerables a la crisis climática. El investigador Abdel García advierte que esta crisis no debe dejarse fuera de otros problemas sociales en el istmo centroamericano, cuya vida depende del comportamiento general del clima.
Para el investigador ambiental nicaragüense Abdel García, Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a la crisis por el cambio climático. Esto es, explica García, “paradójico”: el istmo centroamericano produce el 0.8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global.
A pesar de esto, el informe “Pérdidas económicas, pobreza y desastres entre 1998 y 2017” de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) señala que en las regiones más pobres del mundo la probabilidad de morir por desastres de naturaleza climática es mucho mayor al de países ricos.
Te puede interesar: Alcaldesa de Miami- Dade aboga por extender TPS a nicas en E.E.U.U.
Esto significa, según García, que un centroamericano tiene siete veces más posibilidades de morir a causa de la crisis climática que otras poblaciones a escala global.
La crisis es consecuencia del cambio climático. El mero tema del cambio climático puede definirse como el efecto en la atmósfera de las emisiones de efecto invernadero causadas por las actividades humanas. En países desarrollados, son emisiones industriales; en estas latitudes donde nosotros vivimos, el problema es el cambio del uso del suelo, la degradación de los ecosistemas y la destrucción de los bosques. Estos efectos, entonces, son los que causan crisis.
Tomado de: La Prensa Gráfica.