Colombia anunció una posible oportunidad para llevar a cabo una acción humanitaria con Nicaragua, dicha información fue después de un par de semana de críticas por haberse ausentado en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que 27 países condenaron la violación de derechos humanos por el régimen de Daniel Ortega.
“La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas. La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día”, explicó el Gobierno en un comunicado de cinco puntos firmado por el canciller Álvaro Leyva.
Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores defendió que Colombia promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior.
“Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, agregó el texto.
Bertha Valle, esposa del reo político Félix Maradiaga dijo que fue para ella una sorpresa la decisión de Colombia de no presentarse a la Organización de Estados Americanos OEA a condenar el actuar de la administración de Daniel Ortega en contra del respeto de los derechos humanos y la democracia, sin embargo el anuncio reciente del gobierno de Colombia de estar preparando una acción humanitaria con Nicaragua causa alegría y esperanza para los familiares de los presos políticos dijo Valle en una entrevista al medio digital 100 % Noticias.
También puede interesarte: DORA MARÍA TÉLLEZ LUCE DELGADA Y PÁLIDA EN EXHIBICIÓN DE PRESAS POLÍTICAS
A pesar que el gobierno Colombiano no ha dado mayor información acerca de que se trata la acción humanitaria, Valle dijo que espera que tal acción sea positiva, basada en derechos humanos y que al final resulte poder volver a ver a sus seres queridos en libertad.
“Esperamos que el régimen de Nicaragua tenga la voluntad de escuchar a otros países y cumplir con este llamado a la dignidad humana”, agregó.
Valle, a la vez se refirió a la exhibición de diez presos políticos por parte del régimen de Ortega y Murillo lo que considera como una forma para deslegitimar las denuncias de los familiares de reos de conciencia.
Según Valle, se evidenció la violación de Derechos Humanos a los reos políticos al ser llevados sin sus abogados y bajo una figura jurídica que ni siquiera existe en los procesos judiciales de Nicaragua.
También puede interesarte: EVIDENCIAN LOS TRATOS CRUELES CONTRA SUYÉN BARAHONA
“Esto fue una forma de cómo el régimen quiere insistir que nuestros familiares se encuentran en perfectas condiciones como pudimos ver en los comentarios de los canales oficialistas”, añadió la esposa de Maradiaga.
Bertha Valle se encuentra de visita en Costa Rica donde participará en un foro sobre libertad y desarrollo económico para compartir su testimonio y el contexto en Nicaragua.