Ochenta y cinco nicaragüenses que fueron abandonados en un campamento clandestino en el municipio de Tecpatán, estado de Chiapas, México fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional.
Los compatriotas viajaban junto a migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Cuba, quienes no acreditaron su estancia regular en el país.
En total 368 migrantes fueron rescatados, a quienes se proporcionó agua y asistencia médica inmediata.
Los migrantes fueron trasladados al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo , donde recibieron asistencia consular para definir su situación jurídica.
Los rescates y detenciones de migrantes irregulares en México, la mayoría de tránsito hacia Estados Unidos, son frecuentes en el contexto de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con las cifras oficiales.
El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 fue de 2.378.944, el máximo histórico para un año fiscal.
En el primer mes del año fiscal en curso, del 1 al 31 de octubre pasados, la cifra ascendió a 230.678, 65.841 migrantes más que los detenidos en octubre de 2021, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.