El 26 de mayo pasado las aguas del río Bravo entre México y Estados Unidos llevaron luto a cinco hogares nicaragüenses, no solo eso, la angustia por traer sus restos no termina.
Antes de esa fecha, Kelvin Torrez, José García, Melvin Zelaya, Lester Sotero y Carelia Velásquez informaron a sus familias que estaban listos para cruzar el caudal. Fue la última llamada y no volvieron saber de ellos.
Los compatriotas murieron ahogados el mismo día. La búsqueda del sueño americano les arrebató la vida y la esperanza de una vida mejor para sus familias.
La llamada telefónica para saber que habían cruzado el río y que estaban bien nunca llegó. Incluso la agonía se extendió hasta más de un mes para que familiares conocieran las tragedias.
El sueño americano terminó en la morgue
Este martes (26-07-2022) los restos de cuatro de los cinco connacionales cumplen dos meses de permanecer en la morgue de Laredo Texas.
La organización voluntaria Texas Nicaraguan Community reportó que los cinco nicas fueron reportados desde hace más de un mes, pero los procesos de repatriación no avanzan y los cuerpos permanecen en la morgue.
Apenas, Carelia Velásquez Selles, su cuerpo fue entregado hace una semana a la compañía que lleva su proceso de funeral en Estados Unidos.
Carelia murió ahogada el 24 de mayo, fue reportada hasta el 25 de junio en la morgue, y fue entregada a la funeraria el 18 de julio. Su proceso avanzó por dos hijas que residen en Estados Unidos.
Los cuerpos de Kelvin Antonio Torrez Medina, José Antonio García Ramírez, Melvin Alexander Zelaya Hurtado y Lester Sotero Castillo Jarquin ahogados el 26 de mayo siguen en la morgue. Los procesos de repatriación “no tienen ningún avance”, señaló Texas Nicaraguan Community.
Procesos estancados
Texas Nicaraguan Community recordó a las familias que todas las gestiones de repatriación deben realizar a través del Consulado de Nicaragua en Houston, con el Cónsul Samuel Trejos Córdobas.
Sin embargo, los trámites se han convertido en “gestiones muy lentas, burocráticas, e indolentes ante el dolor que pasan las familias con pérdidas de sus seres queridos”, señaló la organización.
Hasta ahora existen aún 175 cuerpos sin identificar en la Morgue en Texas, Estados Unidos, apuntó el organismo.