El productor arrocero Mario Hanón, almorzaba en un restaurante en Managua cuando fue llevado preso. Hanón y otros productores fueron encarcelados en 1980 por la Dirección General de la Seguridad del Estado del frente sandinista, órgano represor que en aquel entonces encarcelaba a quien no comulgara con la ideología del gobierno de turno.
40 años más tarde, Mario Hanón hijo, vive tiempos parecidos en una Nicaragua que castiga a los anti gobierno. El empresario de 60 años, aspira a la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada, institución presidida los últimos 13 años por José Adán Aguerri.
Con su padre siendo preso político, Mario Hanón asumió responsabilidades empresariales muy joven. En los años 90 se dedicó a importar insumos agropecuarios, fundó la empresa de agroquímicos Formunica y desde el año 2019 es presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA).
Según el productor hace algunas semanas dirigentes de diferentes cámaras empresariales le propusieron ser candidato a presidente del Cosep y aceptó porque está convencido que puede emprender cambios desde la organización: “yo considero que el rol de los empresarios se encuentra rezagado, en otros tiempos había más empresarios involucrados y en mi condición de ser productor independiente que no tengo compromisos con nadie, me hizo considerarlo”.
El aspirante a la presidencia del Cosep dice que no busca reconocimiento, sino servir a la empresa privada y empoderar a las cámaras, 22 en total, que conforman la institución.
Marcos Pierson, de la cámara de industrias y Carmen Hilldprant, representante del sector turístico, declararon que es sano alternar a los dirigentes del empresariado.
Con la rebelión de abril 2018 el sector privado ha exigido democracia en el país y para eso hay que empezar en casa. La candidatura de Hanón, se enfrenta a la predominante idea de que gobierno y empresarios han vivido en nociva comunión: “Decido inscribirme para agregar valor a las necesidades de los asociados. No tengo vínculo con ningún sector privado o público del país, eso me da la facultad para proyectar una alternativa en el Cosep que impulsará imparcialidad y buscará soluciones” dijo el presidente de ANIFODA.
Las batallas del sector son grandes, uno de ellas se libra mensualmente: el costo de la energía eléctrica. “La tarifa de energía es una preocupación. Desde hace meses pedimos una disminución de entre 20 y 15% de la tarifa eléctrica pero nos dan solo 3% y no tenemos con quién negociar, los entes reguladores no son imparciales y tenemos que recuperarlos” expresó.
Te puede interesar: GRAVAR IMPUESTOS A INSUMOS MÉDICOS “ES UNA ABERRACIÓN” DEL GOBIERNO, AFIRMAN ESPECIALISTAS
Para Hanón, el tema del crecimiento económico es secundario porque en el actual contexto lo que urge es sobrevivir “es fundamental proteger la viabilidad de las empresas que están en marcha para proteger el empleo de los colaboradores. somos el motor de la economía, las cámaras demandan autonomía”.
Faltan algunos meses para la elección y se escuchan nombres de supuestos aspirantes para dirigir la cúpula empresarial pero no se oficializan “lo más sano es que se lancen más candidatos, se deben sopesar diferentes opciones y que el consejo directivo sea el verdadero dueño del futuro del Cosep” enfatiza, Mario Hanón.