El sociólogo nicaragüense Cirilo Otero y el médico José Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) desde sus perspectivas advierten que estas acciones serían desfavorables ante una pandemia que aún no alcanza el pico de contagios.
Según Otero, consultado por Radio Darío hay tres factores que incurren en el comportamiento de las personas al desatender las recomendaciones para protegerse de la enfermedad.
Entre ellas, la falta de información real y el estímulo del estado a participar en eventos masivos, además la información contradictoria que la ciudadanía encuentra en distintas fuentes oficiales y de opinión pública.
Aunque existen distintos grados de información y responsabilidad en cada persona, según el sociólogo la crisis sanitaria encierra a cada individuo en un estado de desesperación, pérdida de credibilidad, comportamiento irregular e irracional y alteración en el estado de ánimo.
Coronavirus podría tomar mayor fuerza
Sin que el gobierno de Nicaragua oriente medidas estrictas para contener los brotes de contagios y aun sin una vacuna que de esperanza, la Covid19 podría volverse una enfermedad estacionaria, al igual que el dengue y la malaria, advierte el médico José Luis Borge.
Escuchá nuestro Podcast: Retorno en tiempos de pandemia, Angustia y desesperación por regresar a Nicaragua
El vocero de la Unidad Médica Nicaragüense cree que el nuevo coronavirus como una enfermedad estacionaria atacaría con mayor fuerza al país si el Ministerio de Salud (Minsa) no asume las medidas obligatorias en su razón de ser.
El médico también advierte que la fuerza a mayor escala será posible si la población se olvida de implementar las medidas básicas de protección como el distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado de manos y uso de caretas faciales.
El Pueblo está desorientado
Recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom dijo que muchos países van en la dirección equivocada y que los gobiernos deben trabajar en conjunto con los ciudadanos para desarrollar estrategias que permitan contener la pandemia.
Lee tambien: Gravar impuestos a insumos médicos “es una aberración” del gobierno, afirman especialistas
Esto en Nicaragua no existe y no es posible, según Cirilo Otero, y aunque el país necesita un liderazgo que lo oriente, el gobierno de Daniel Ortega está ausente, cuestiona. “El pueblo está desorientado, no tiene quien lo guie”, concluye.
Por Francisco Torrez Tapia