Oficialmente el grupo Pro Reformas Electorales presentó el plan de reformas electorales que pretenden sean aceptadas por el gobierno que dirige Daniel Ortega.

Para políticos opositores que integran la Coalición Nacional la alternativa de reformar el sistema electoral y sus componentes podría significar la última ventana hacia un acuerdo cívico para una transición democrática en el país.

En cambio el político opositor José Pallais dice que estos cambios deben ser notables a más tardar en el mes de diciembre del corriente año.

“La salida democrática que los nicaragüenses desean y que apoya la comunidad internacional decididamente está sometida a un corto plazo, a una ventana muy pequeña, y si no se dan estos cambios antes de diciembre de este año ya no existirá oportunidad de encontrar una salida a la crisis que la dictadura ha provocado”, dijo Pallais.

Te puede interesar: ORTEGA Y MURILLO, PREPARAN “ESTOCADA FINAL” CONTRA OPOSITORES

Urgen Reformas Electorales

Para el grupo Pro Reformas Electorales es urgente  que se nombre a nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Además consideran se restablezca la transparencia y garantía electoral con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

Para el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez del grupo Pro Reformas, es de vital importancia que se actualice un padrón único, se cambie el mecanismo de nombramientos de órganos electorales y se acredite sin ninguna restricción a los fiscales de partidos políticos.

“Los aspectos tecnológicos deben renovarse y permitir la divulgación en tiempo real de los resultados parciales y definitivos”, es una de las propuestas que contempla la reforma señaló Alvarez.

Te puede interesar: ENCUESTA DICE QUE DANIEL ORTEGA NO PERMITIRÁ ELECCIONES LIBRES EN 2021 ¿VOS QUÉ OPINAS?

Última oportunidad

Para la opositora Violeta Granera hay una razón poderosa para que Daniel Ortega permita elecciones libres, con observación nacional e internacional.

“hay una razón poderosa para el señor (Daniel) Ortega aquí, o abrimos un proceso de elecciones transparentes o esto va a terminar mal, el país entero va a terminar mal, pero peor van a terminar ellos”, criticó Granera.

El politólogo José Antonio Peraza sostiene que estas reformas ya deben estar consensuadas con el gobierno porque se avecina un año de campaña política.

En tanto Gabriel Álvarez, dice que existe un clamor popular para que se adelanten las elecciones municipales y regionales de la costa caribe.

Para él estos comicios deben celebrarse de forma simultánea con las (elecciones) generales que contemplan comicios presidenciales, legislativos y de parlamento centroamericano.

Por otra parte Violeta Granera aseguró que por el esfuerzo de la oposición nicaragüense y la comunidad internacional serán logradas las reformas electorales.

“No estamos pensando que (Daniel) Ortega va a ceder por su espontánea voluntad, esto va a ser producto del esfuerzo de todos los nicaragüenses y el acompañamiento de la comunidad internacional”, señaló optimista Violeta Granera.

Sin embargo, a pesar de los intentos que realiza la oposición en sus distintos sectores para obtener del gobierno reformas electorales que permitan unos comicios presidenciales transparentes, el régimen de Daniel Ortega ignora el llamado y avizora una victoria sobre la oposición en noviembre de 2021.