La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a la Policía Nacional de Nicaragua y a tres altos mandos de esta institución.

“El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

La Policía Nacional ha sido sancionada por ser la responsable de los actos de violación a derechos humanos con personas que participaron en las protestas en abril 2018, según el comunicado del Tesoro.

Comunicado de sanciones del Departamento de Tesoro: https://ni.usembassy.gov/security-alert-u-s-embassy-managua-nicaragua-march-5-2020/

Según la designación la institución encargada del orden público, es responsable del uso de armas de fuego contra manifestantes y de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros.

La policía es acusada de ejecutar junto a grupos paramilitares la denominada “Operación Limpieza”, que dejó al menos a 100 personas muertas, dice el Tesoro.

Comisionados sancionados

El comisionado general Juan Valle Valle, es el Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía Nacional, que ha restringido sistemáticamente la libertad de movimiento y expresión de los nicaragüenses que viven en Managua, Nicaragua.

Juan Valle Valle
Comisionado Juan Valle Valle – jefe de vigilancia y patrullaje. Foto | Cortesía

En 2019, Valle Valle fue responsable de dirigir el acoso contra las personas refugiadas en el centro comercial Metrocentro en Managua, Nicaragua.

Por su parte, Luis Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, una prisión con múltiples denuncias de torturas a manifestantes opositores a Daniel Ortega.

Luis Alberto Pérez Olivas
Luis Alberto Pérez Olivas – Jefe de El Chipote. Foto | Enrique Oporta

“Un manifestante detenido en El Chipote declaró que hombres enmascarados lo colgaron del techo y lo golpearon con bates de béisbol, tubos y pistolas durante dos días. Luego, el manifestante declaró que lo llevaron a un hombre enmascarado que reconoció por voz y cuerpo como Pérez Olivas, quien lo obligó a filmar una confesión que implica a otros manifestantes”, dice la declaración del departamento del Tesoro.

Por último, Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, encargado de dirigir la represión en todo el país a través de las fuerzan antimotines desde que iniciaron las protestas en abril de 2018.

Justo Pastor Urbina
Justo Pastor Urbina – Jefe de Operaciones Especiales. Foto | Cortesía.

La OFAC a través de dos licencias autoriza las liquidación de las transacciones que involucra a la Policía Nacional en Nicaragua, incluido el procesamiento de pagos salariales a sus empleados hasta el 6 de mayo de 2020.