La aparición de figuras públicas como aspirantes a la presidencia ha generado numerosas reacciones, entre ellas, quienes consideran que no es el momento de disputar una candidatura para enfrentar a Daniel Ortega el próximo 7 de noviembre.
En una reflexión el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, dijo que la crisis nicaragüense se ha reducido a una lucha electorera.
Desde Estados Unidos, el líder católico recalcó que la solución a los problemas de Nicaragua, principalmente los que estallaron a partir de abril de 2018, no se resuelven con un cambio de gobierno, sino con una transformación completa de la sociedad nicaragüense.
Desde la consideración del obispo, en el país hay una ausencia de líderes confiables para dirigir un proceso de transformación en un nuevo gobierno.
Para Monseñor Báez, la crisis social y política no puede ser reducida a una lucha partidaria, debido a que el verdadero problema de Nicaragua pasa por la ausencia de valores de la sociedad.
Los retos de la nación, a criterio del líder católico, como el cambio del sistema político, la aparición de líderes confiables, y las demandas de democratización y justicia, solo vendrán con una transformación social de raíz.