Por primera vez en los últimos 13 años la máxima silla del sector empresarial tiene dos candidatos adicionales a su presidente. Mario Hanon y Michael Healy, presidentes de Anifoda y Upanic respectivamente, disputarán la presidencia del Cosep, a la espera que su principal dirigente José Adán Aguerri, opte o no a la reelección.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y vicepresidente del Cosep, hizo oficial su aspiración a ocupar la máxima silla de la cúpula empresarial en Nicaragua. Lo incentivó el apoyo de Upanic y el llamado de muchos empresarios, afirmó a Radio Darío.

El reto es bien grande”, sostuvo Michael Healy quien pretende desde la presidencia modernizar el sector empresarial.

Para el dirigente de Upanic el nuevo liderazgo del Cosep debe crear una agenda a futuro donde se trabaje la unificación del sector privado y garantizar a los servidores de este sector empleos con mayor crecimiento.

Michael Healy sostiene que modernizar el Cosep además significa trabajar con un nuevo gobierno democrático en Nicaragua, con la sociedad civil, poderes del estado y partidos políticos.

Michael Healy en entrevista a Radio Darío.

Mario y Michael, amigos

Del otro lado a ocupar la presidencia del sector empresarial está Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) quien aseguro a Radio Darío cuenta con el respaldo de al menos seis cámaras empresariales de las 22 que podrán votar el próximo mes de septiembre.

Es un gran amigo mío”, confesó Michael Healy sobre la relación que mantiene con el presidente de Anifoda y cree cualquiera que consiga el mayor número de votos hará el mismo trabajo, llevar al Cosep hacia el futuro.

Los errores del Cosep y la oposición

Por su parte, José Adán Aguerri, actual líder del sector privado, aún no decide si correrá por la reelección luego de 13 años al frente, el largo período trajo una serie de cuestionamientos y desde las cámaras empresariales han advertido que el Cosep necesita un nuevo rostro.

A pesar que rompieron relaciones con el gobierno tras el estallido social en el año 2018, el “modelo de diálogo y consenso”, que sostenían fue un pacto entre la empresa privada y Daniel Ortega que dejó millones de dólares para los empresarios. Ese registro es una carga pesada sobre la espalda del Cosep, el pueblo autoconvocado aun duda de su posición.

Más noticias: “SOY UN EMPRESARIO INDEPENDIENTE QUE NO ME DEBO A NADIE” DICE MARIO HANÓN, CANDIDATO A PRESIDENTE DEL COSEP

El trabajo que hay que hacer hacia el futuro es no cometer esos errores que se pudieron haber cometido en el pasado”, señaló Michael Healy en referencia a las relaciones que el sector empresarial sostuvo con el régimen de Daniel Ortega tras su llegada al poder ejecutivo en el año 2007.

Pero ese error, según el presidente de Upanic, también surgió por el vacío que existió en la sociedad civil y las organizaciones políticas. “Hacia el futuro lo primero que tenemos que hacer es tanto el sector privado, sociedad civil y partidos políticos, tenemos que trabajar juntos para que no volvamos a cometer esos errores”, expresó.

El vicepresidente del Cosep confiesa que el problema en Nicaragua no es solo del sector privado, sino que el gobierno apartó a muchos sectores y no les permitía ser parte ingresar a dialogar bajo el modelo que fracasó en 2018.

Michael Healy considera que es injusto decir que el culpable de los errores del Cosep es José Adán Aguerri porque ha estado 13 años en la presidencia de la máxima cámara empresarial.

Mario Hanon en entrevista a Radio Darío.

Según han presionado por todos lados al gobierno pero este no ha querido ceder. “No vamos a quedarnos callados, vamos a seguir en esta lucha, vamos a seguir empujando para que se den las condiciones” que demandan los nicaragüenses, concluyó.

La reacción de Aguerri

José Adán Aguerri cree que la postulación de Mario Hanon posterior la de Michael Healy para ocupar la silla del Cosep, es un paso importante porque en los últimos años, ni en las cámaras empresariales, ni en el propio Cosep se habían presentado nuevos candidatos.

Estas declaraciones las ofreció el reciente miércoles tras la conferencia semanal del sector empresarial. Aguerri señaló que las nuevas candidaturas van a fortalecer al gremio empresarial, pero no respondió directamente si optará por la reelección.

Por Francisco Torrez Tapia.