“Penas de 3 a 6 años a quienes cometan el ciberdelito”. Así lo establece la propuesta de Ley Especial de Ciberdelitos. Iniciativa propuesta por los diputados sandinistas. Para censurar y judicializar, las publicaciones en redes sociales y el ejercicio periodístico de medios independientes.
El anteproyecto de ley especial de ciberdelitos,” tiene como fin la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación “en perjuicio de personas naturales o jurídicas”. Según el artículo 1 de la ley que ha sido propuesta por los diputados del Frente Sandinista.
Los diputados justifican esta ley, asegurando que su aplicación es para la “protección y la seguridad soberana del Estado. Y se aplicará a quienes cometan los delitos previstos, dentro o fuera del territorio nacional”
También puede leer: PAULO ABRAO: “EL GOBIERNO PREFIRIÓ EL CAMINO PRIMITIVO DE LA VIOLENCIA”
Organismos de derechos humanos y periodistas, se han manifestado enérgicamente, en contra de este nuevo instrumento judicial. Con el que Ortega y Murillo pretenden callar y judicializar a quienes se expresan en oposición al gobierno en redes sociales.
Vilma Núñez del Centro Nicaragüenses de derechos Humanos, Cenidth. Manifestó en redes sociales el rechazo lo que considera otra herramienta jurídica para callar las voces que no están desacuerdo con la dictadura.
“Estamos frente acciones completamente irracionales y llenas de terror y de miedo, por parte del regimen, ellos saben que están perdidos. Pero tenemos que actuar, no podemos seguir esperando que ellos cambien” aseguro la defensora de derechos humanos.
Expertos en seguridad y abogados constitucionalistas aseguran que “se está estableciendo el totalitarismo rápidamente y vienen otras leyes”. “Cualquier cosa que ellos interpretan que dañe la honra, se la aplican, van muy rápido, demasiado rápido”. Dijo un experto en temas de seguridad desde el anonimato al medio digital 100% Noticias.