Desde el pasado martes unas dos mil hectáreas de la Reserva Indio Maíz han sido consumidas por un incendio. Más de 48 horas han transcurrido y el gobierno sandinista no se pronuncia al respecto.
En las intervenciones de la vicepresidenta Rosario Murillo a través de los medios de comunicación oficialistas, el incendio en la Reserva Indio Maíz no ha sido tema para abordar.
Se desconoce si a través de acciones del gobierno han tratado de sofocar un incendio que amenaza con consumir más hectáreas, a pesar que sus llamas han disminuido.
De acuerdo con Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, lo primero que se tiene que hacer es controlar el incendio y evitar que este se continúe propagando. El problema es que no hay capacidad para sofocarlo, explicó.
Se presume hasta el momento que el incendio se originó por la quema causada por un productor, quien posiblemente invade la reserva y realiza quemas sin control.
Lorenzo Martínez de gobierno territorial Rama y Kriol, explicó que se han presentado miembros del ejército de Nicaragua, policía nacional y Marena, pero no han ejecutado ninguna acción, una muestra de que no hay capacidad.
Indio Maíz es una de las áreas donde se concentra una gran parte de bosques del país, su extensión es de unos 18 mil kilómetros cuadrados, según datos de la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y pese a su valor biológico, sufre problemas de cambio de uso de suelo.
Redacción Central/ Fuente: La Prensa.