El Gobierno de España emitió una nota sobre la decisión del régimen de Daniel Ortega de dar por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica, cuando no ha cumplido los acuerdos alcanzados en la mesa y persisten violaciones a los derechos humanos y ha adoptado medidas unilaterales que podría “estar encubriendo responsabilidades”, entre ellas la Ley de Amnistía.
“El Gobierno de Nicaragua no ha cumplido en su totalidad los acuerdos. Continúa habiendo manifestantes presos, mientras que los liberados lo han sido al amparo de una Ley de Amnistía adoptada unilateralmente por el Gobierno que condiciona su liberación y podría estar encubriendo responsabilidades en materia de Derechos Humanos”, dice la nota emitida este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación.
El gobierno español también hace énfasis en que el régimen de Ortega “tampoco ha avanzado en su compromiso de restituir derechos y libertades civiles que garanticen el derecho de manifestación y expresión a todos los ciudadanos”.
Según registros de organizaciones cívicas, al menos 120 ciudadanos continúan presos por razones políticas y otros son víctimas de detenciones exprés, al margen de la ley por la Policía Orteguista, en su mayoría exprisioneros políticos, ciudadanos identificados como opositores o personas que desafían a la Policía que les prohíbe manifestarse.
Ante todo esto, el gobierno de España “demanda del Gobierno de Nicaragua que cumpla plenamente los compromisos adquiridos, reconsidere su decisión y facilite la negociación con la Alianza Cívica”.
Y agrega: “únicamente mediante el diálogo entre las partes y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica, será posible alcanzar una salida política a la crisis política que atraviesa Nicaragua y que está generando enormes perjuicios al país y a sus ciudadanos”.
Créditos: Despacho 505