Lottie Cunningham, es la enfermera miskita que se convirtió en activista de derechos humanos y ahora recibirá un galardón internacional por su labor y trayectoria: El Premio Novel Alternativo. La distinción se entrega anualmente sólo a cuatro activistas de diferentes partes del mundo.
Lottie, conoce en carne propia las consecuencias de la violencia, la expropiación, la inexistencia de servicios de salud, la explotación irracional de recursos naturales, en fin, cada una de las injusticias que sufre el caribe nicaragüense, de allí la firmeza de su compromiso.
Cunningham, se dedicó a la enfermería a lo largo de 10 años, pero no le bastó, trabajó en promover los derechos humanos y al prepararse como abogada, hizo de las leyes sus aliadas para defender a las desprotegidas comunidades indígenas en el caribe de nuestro país.
El director ejecutivo de esta premiación, señaló que los galardonados en este año se encuentran unidos por su “lucha a favor de la igualdad, la democracia, la justicia y la libertad”, justo lo que Lottie Cunningham ha hecho por la Costa Atlántica de su país.
Lottie, considera que el mayor beneficio del premio Nobel Alternativo, es visibilizar cada problemática que se vive en el caribe nicaragüense, donde la incidencia estatal es casi nula.
“Me siento honrada, humilde y conmovida por este reconocimiento para a mi equipo y a mi persona. Le afirmo a al mundo y a Nicaragua que acepto este premio a nombre de todos los pueblos indígenas” declaró la activista a Radio Darío.
Particularmente, la defensora dedicó el premio a quienes han dado su vida defendiendo la tierra y a las mujeres indígenas y afrodescendientes de la costa caribe de Nicaragua que luchan día a día por la vida y por el territorio.
El sufrimiento y la violencia que enfrentan las comunidades indígenas en los últimos años por las invasiones de tierra y los desplazamientos forzosos, se visibiliza a través de este importante galardón que ubica a Nicaragua y sus problemáticas en el foco mundial.