Una encuesta realizada por el Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública (Cendaop) a 443 personas entre el miércoles 15 y el viernes 17 de septiembre, revela que el 80.8% de los participantes no cree que Daniel Ortega permita elecciones libres en noviembre de 2021.
Sobre la misma temática el 77% por ciento respondió que el régimen sandinista no permitirá que haya campaña electoral en las calles.
Por tanto, un 62.3% considera que la Coalición Nacional no debe participar en las elecciones del 2021. Por otra parte, un 32.3% opina que participe, aunque no haya reformas electorales.
De las personas encuestadas el 97.1% quiere que se realicen reformas electorales. No obstante, solo el 30.66% considera que el gobierno de Daniel Ortega las permitirá.
El 12.6% opta por fortalecer la resistencia pacífica; el 8.8% por más presión internacional; y solo el 7.4% se apunta por una lucha armada. El 1.8% asume quedarse de brazos cruzados.
Por todo lo anterior, el 46.2% de participantes en este sondeo, cree que la opción para salir del actual gobierno es una mezcla de ir a elecciones, fortalecer la lucha cívica, organizar una resistencia pacífica ciudadana y aumentar la presión internacional.
Según los resultados del sondeo, el 16% de la muestra ha tenido Covid-19; el 62.5% ha tenido algún familiar afectado por el coronavirus; y el 95% ha tenido alguna persona conocida o amiga suya o de su familia, que adquirió el virus y enfermó.
Los participantes de este sondeo son 443 ciudadanos de 16 años a más, en su gran mayoría adultos con alta educación formal que tienen ingresos medios. Un poco más de la mitad son casados o tienen pareja y la mayoría tiene trabajo o negocio propio informal y formal.
La encuesta circuló a través de redes sociales Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico, mediante un cuestionario estandarizado de 22 preguntas, algunas de múltiples respuestas.
El 86% de los encuestados vive en Nicaragua, pero el restante fueron personas que respondieron al cuestionario desde países como Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia y Chile; Honduras, Guatemala, México, EE. UU. y Canadá. En Europa: España, Italia, Francia, Alemania y Noruega.